Bienestar

Cáncer de mama: no descuides tu salud mental

Por Revestida

  • 8 octubre, 2020
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

El cáncer de mama es una realidad que afecta a muchas mujeres, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es el más común entre las chicas en todo el mundo. Sin dudas, un diagnóstico positivo de cualquier tipo puede ser una sorpresa, como lo describe la coach Karla Lora Cabán, Lolita’s Journey, quien fue diagnosticada a los 20 años con Linfoma no Hodgkin, en Instagram: “RESPIRA🍃 es más difícil que el car*jo lo sé, sientes que nadie te entiende, te sientes aislado del mundo y de lo que alguna vez consideraste normal». 

La salud física no solo queda afectada, también la emocional. Y no es algo que debemos dejar de lado, la mente tiene un gran impacto en cómo afrontamos las dificultades.

¿Cuál es el impacto de un diagnóstico en la salud mental?

No es fácil. Según la Asociación Americana de Psicología (ACS por sus siglas en inglés) puede afectar las relaciones personales, y tener sentimientos de cansancio y preocupación. Todos son válidos, lo importante es trabajarlos y buscar ayuda.

«Un gran amigo me dijo que una de las puertas de entrada al despertar es permitirte experimentar tus emociones. Como occidentales, nos hemos vuelto expertos en reprimirlas. Siempre es ‘Trate de no pensar en eso’ o ‘Manténgase ocupado’. Dejas todo eso y se manifiesta de otras formas, ya sea por estrés o enfermedad. Así que mi actitud era lamentarme cuando tenía ganas de llorar, tener miedo cuando tenía ganas de tener miedo y enojarme cuando tenía ganas de estar enojado. También me ayudó a aprender a decirle no a la gente. Eso ha sido realmente liberador”.



Qué puedo hacer ahora

Busca ayuda

Al igual que los síntomas físicos, la salud mental debe de trabajarse con un profesional. La organización destaca que las emociones negativas pueden hacer que dejes cosas que realmente amas hacer. Un diagnóstico no tiene por qué afectar tus rutinas.

Un especialista te ayudará a aprender a llevar estos cambios que estás experimentando, incluso a cómo decirle a la noticia a los otros: el cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar también la salud emocional de nuestros seres queridos.

La ASC resalta que incluso ayuda con los síntomas físicos. Explica como ejemplo las náuseas que acompañan a la quimioterapia. «Para algunas mujeres, estos efectos secundarios pueden ser lo suficientemente graves como para hacerlas rechazar los esfuerzos de tratamiento adicionales. Los psicólogos pueden enseñar ejercicios de relajación, meditación, auto hipnosis, imágenes u otras habilidades que pueden aliviar eficazmente las náuseas sin farmacéuticos».

Habla con tus seres queridos

Ellos te apoyarán en todo momento y te ayudarán a manejar los sentimientos. No te aísles. Un estudio de 2016 publicado por la ACS encontró un vínculo entre las buenas relaciones y la salud.  

Busca un grupo de apoyo

Aquí entran en juego las redes sociales. Únete a grupos de Facebook, WhatsApp u otra plataforma, procura que sean moderados por un especialista. Son útiles ya que te ayudan a hablar con otras personas que están pasando por lo mismo.

Comentarios