Sin categoría

Beer Tasting: aprendiendo sobre cervezas

Por Emely Muñoz

  • 1 julio, 2013
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

El mundo de las cervezas es un espacio diverso por su categorías, marcas y sabores, por lo que queremos compartir esta experiencia que puede convertirse en una excelente idea para compartir el día de los padres.

IMG_0376

July es más que una entusiasta de las cervezas, sean artesanales o industrializadas, conocerlas es su pasión. Ella nos ayudó a crear un perfecto BeerBQ para el día de los padres y también comparte interesantes informaciones para que te inicies en todo un mundo de sabores diferentes que ofrece esta bebida.

«Por referencia general, algo que mucha gente no sabe, sólo hay 2 tipos de cervezas: Ales y Lagers. Estas se diferencian porque las Ales son de fermentación alta y las Lagers de fermentación baja, generalmente las cervezas artesanales son Ales y las Lagers son más industrializadas.  En nuestro país, por ejemplo, solo tenemos Lagers.»

IMG_0383



Los llamados estilos de cervezas (rubia, trigo, pilsener, amber, porters, entre otros) son muchos y variados. Aquí los más conocidos:

Cerveza rubia: Las cervezas rubias tienden a ser de color claro y nítido, sabor  seco, con  amargura y aroma a lúpulo baja o media y un poco de dulzor de la malta. Sabores frutales pueden ser percibidos de la fermentación. Son de cuerpo ligero y rondan entre los 4 a 5 porciento de alcohol.

Cerveza de trigo: La Weissbier (en alemán: cerveza blanca) o también Weizenbier (en alemán: cerveza de trigo) es un tipo de cerveza típica de la región de Baviera, en el sur de Alemania.  Se caracteriza, sobre todo, por ser hecha no sólo con malta de cebada sino con una elevada proporción de malta de trigo, que le aporta una tonalidad blanquecina y un ligero sabor a vainilla que la distinguen.

Su grado de alcohol y su sabor tienden a ser suaves, por eso se le considera una cerveza óptima para las estaciones más calurosas. Una variante popular es el refresco veraniego «Russ» o «Russen», mitad cerveza blanca y mitad limonada.

20130710_2030

Cerveza strong ale: Generalmente  de color ámbar a cobre-marrón, las strong ales son cervezas inglesas condicionadas en la botella. Aroma y sabor complejos se manifiestan en las diferentes combinaciones de malta, ésteres afrutados y el alcohol, amargura suave pero perceptible por el uso de lúpulos ingleses, con un cuerpo medio. Deja una sensación generalmente suave y cremosa. 

Cerveza porter: Tiene un aroma malteado y la amargura del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura y es elaborada preferiblemente con aguas débiles. Se originó en Londres en el siglo XVIII como una mezcla de brown ale, pale ale y «stale» ale o añejo. Tiene alrededor de 6% de alcohol por volumen. El nombre viene de su popularidad entre los porteadores (porters) que trabajaban en los mercados de abastecimiento de Londres.

Popularmente, el porter está estrechamente relacionado con la cerveza stout, siendo esta la cerveza con más graduación de alcohol, de 7% a 8% de alcohol por volumen. Así, las porters más fuertes eran stout porters, lo que poco a poco se quedó simplemente en stout.

Cerveza Stout: Stout es el nombre de un estilo de cerveza tipo ale, muy oscura, originario de las Islas Británicas. Era el nombre utilizado para la cerveza más fuerte (stout), de 7% a 8% de alcohol por volumen. Aunque hoy en día, hay mucha más variedad y pueden ser más dulces o secas, y de 4% a 8% de alcohol por volumen.

La stout básica es una cerveza de color cercano al negro, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Este estilo fue popularizado mundialmente por Guinness. Sin embargo, existen muchas variantes de éste. Incluso Camra, la asociación británica de consumidores, excluye al Guinness en su definición de stout, al tratarse de un producto pasterizado y al cual se añade nitrógeno para asegurar que tenga su espuma característica.

EL MARIDAJE 

Si te fijas, no sólo puedes crear un encuentro con carnes, puedes maridar también con la preparación o con la salsas utilizadas, lo ideal es hacer un complemento entre la comida y la cerveza, siempre tratando de crear armonía entre los sabores.  ¡Ya queremos organizar un beer tasting para maridar exquisitos quesos!

20130710_2061

Rubia, Trigo: entrada o snacks. 
Quesos: Camembert, Brie, Queso de cabra con hierbas, Manchego, Stilton.
Snacks: Mini pretzels, nueces variadas, aceitunas, pepinillos, banana peppers, crackers, pan, pinchos de pollo, ensaladas.

 IMG_0265

Ambers, Porter: Plato fuerte. Filete a la plancha, costillas de cerdo, hamburguesas, pollo y vegetales al grill, salchichas italianas.

Stout: Postres.
Soufflé de chocolate, chocolate negro, trufas de chocolate, tartas de strawberry y raspberry, flan de caramelo, crème brûlée, entre otros.

S’mores Cupcakes
S’mores Cupcakes

«Cuando maridamos debemos buscar esencialmente exaltar los atributos tanto de la comida como de la cerveza, eso lo hacemos eligiendo cervezas que completen con lo que ponemos en la mesa evitando siempre elegir combinaciones que opaquen los sabores entre sí. El balance y la armonía son clave».  July Peña

Orientaciones para degustar cervezas

Sigue a July (@julypeña) en Twitter y comparte esta pasión, ella con gusto te ayudará a conocer aún más.