Desde las décadas de los 60 y 70, las mujeres llevamos los pantalones. las damas de la época se incorporaron a la fuerza laboral y se produjo la liberación sexual femenina. Los pantalones inicialmente tenían un corte desenfadado y masculino, por lo que la apariencia se inclinaba a la andrógino. Posteriormente, luego de crear el primer traje masculino, Yves Saint Laurent se inspiró en la moda de los 40, que además de ser funcional, aún conservaba la silueta que enmarcaba la cintura de épocas anteriores. Los demás diseñadores siguieron esa estética, y el movimiento hippie adaptó el denim desgastado con sus famosos jeans de talle alto y pierna acampanada, corte que fue estrechándose cada vez más hasta dar origen a los diseños posteriores.
Actualmente, los jeans, nuestros amigos confiables del estilo casual, se encuentran en diferentes cortes, tejidos y diseños. Por años los skinny jeans han reinado en su categoría, siendo acogidos indiscriminadamente por todo tipo de mujer sin siquiera pensar en la silueta que le favorezca. Sin embargo, con la vuelta de la estética de los 90 han sido destronados por un diseño más holgado y tradicional.
Los mom jeans tienen un corte de tiro alto hasta la cintura, piernas rectas, un entalle holgado, y un denim un poco más grueso que el habitual. Han regresado en un fashion revival en el que se rescatan las prendas que solían aparecer en las viejas series que todos amamos de los inicios de los años noventa, principalmente en Friends y The Prince of Bel air.
La famosa blogger Aimee Song, más bien conocida como Song of Style comenta que prefiere un look relajado con una blusa de satín y un cardigan largo.
La gran problemática al usarlos es cómo hacer que funcionen y se vean actuales, por eso le preguntamos a diferentes expertos de moda sobre cómo estilizar los Mom jeans.
Maria Elena Roquel, asesora de imagen y estilista.
Los mom jeans poseen un estilo vintage que se puede utilizar para crear diferentes estilos. Los primeros de ellos fueron lanzados por la marca Levi´s Strauss & Co en una tela de jean fuerte y de caída desahogada. Actualmente esta pieza ha sido modificada y se le ha incluido otras características, como el spandex, para que se moldee mejor la silueta, bordados y otros detalles. Otro estilo es usarlos una talla más grande para conseguir una caída menos ceñida en la cintura y más suelta.
Do´s: Al ser una pieza de ajuste holgado y talle alto, utilízalo siempre con una pieza corta que permita ver el estilo original del pantalón, con blusas atadas a la cintura o blusas por dentro, que pueden ser bodys (funcionales) o crop tops, ya que este estilo busca moldear la silueta, definir la cintura y alargar visualmente las piernas. El calzado puede ser una zapatilla alta de taco grueso, para un estilo más casual. Si es una onda deportiva, unas alpargatas o unos estilo oxford te darán un estilo más tomboy chic.
Don´ts : Este estilo no es recomendado para personas muy voluptuosas, ni con mucho abdomen, ya que puede aumentar sus proporciones. No recomiendo usarlos con blusas o camisas largas por fuera, no importa si son anchas o estrechas. No utilizar cinturones demasiados gruesos, ni usar sweaters o camisas muy anchas o gruesas por dentro, y si lo usas que sea abierta totalmente, por ejemplo con un crop top por dentro dejando ver la cintura del pantalón siempre.
Yndra Rodríguez, diseñadora de modas especializada en denim.
Esta prenda tiene la particularidad de enfocarse principalmente en la cintura y tienen ese aspecto retro que los hacen ver interesantes. Se puede jugar con el resultado del estilismo final, optando por un look sofisticado utilizando tacones, crop-tops ajustados o sueltos, camisas y/o chaquetas. Otro enfoque diferente, más relajado y sport-casual, es combinar los mom jeans con tenis, t-shirts o sweaters holgados, introducidos solo en la parte delantera. ¿Y por qué no? También mezclar un poco de ambos estilos, como por ejemplo: sweaters con tacones… La idea es lograr un look moderno y arriesgado alejándose de lo anticuado.
Artículos Relacionados
Comentarios