Belleza

Adiós desrizado: ¿cómo volver a tu cabello natural?

  • 13 enero, 2020
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

Para ti, que quieres empezar a llevar tu cabello natural pero no sabes cómo iniciar este proceso he recolectado distintas recomendaciones que te ayudarán a entender cómo lograr esta transición sin frustrarte en el camino. Todo lleva su tiempo, lo importante es tener perseverancia. 

Me tomé la libertad de entrevistar a estas 4 chicas de distintos países, edades y tipos de rizos. Éste fue el resultado:

Yamilka Benzan, 20 años, República Dominicana 

¿Cuándo y por qué decidiste llevar tu cabello natural?

Mi razón principal era que no me gustaba ir al salón. Aguantar el calor  en el secador y luego más calor para lacearlo. Además de que veía muchas fotografías de chicas con su pelo rizado y me di cuenta que no había razón por la que yo no podría llevar el mío.

¿Cuál fue el primer paso?

El primer paso fue dejar de ir al salón. Al principio fueron muchos jalones pues no tenía idea de cómo tratarme el cabello. No estaba segura de ir a salones porque pensé que debía cortarme todo el cabello y no me sentía preparada para ello. Decidí asesorarme, descubrí mi tipo de rizo (3B – 3C). Además de que no debía cortarlo todo, solo la parte maltratada, en mi caso.



¿Cómo te sentiste al ver al espejo una nueva versión de ti?

Verme en el espejo después de que mi pelo fue debidamente tratado, de acuerdo a su textura, fue una sensación de alivio. Sentí que podía ser bella con lo que naturalmente tenía. Y que no necesitaba cambiarlo para serlo.

¿Cómo es tu proceso de lavado?

Me lavo el cabello todas las semanas. Generalmente domingos, siempre aprovecho para usar alguna mascarilla antes con ingredientes naturales, principalmente el aguacate y el aceite de coco. Lo dejo por 30 minutos y luego entro a la ducha. Utilizo Afro Love de acuerdo a mi textura. Al momento de desenredar, uso mis dedos o el denman brush, seco mi cabello con un t shirt, para evitar frizz. Aplico el leave-in, también de Afro Love y dejo que el cabello lo absorba. Posteriormente, procedo a definir mi cabello con el gel Eco (sin alcohol), a veces lo defino con mis dedos o con el cepillo. Soy team aire libre. Pero de vez en cuando uso el difusor para secarlo.

¿Qué productos recomendarías?

En relación a productos y mascarillas, primero conócete. No todo lo que le funciona a otras es para ti, pues tenemos diferentes texturas y diferentes necesidades. Afro Love tiene productos para todo tipo de texturas y me funciona perfecto además de que es libre de sulfatos, lo recomiendo muchísimo.

Estas son recomendaciones que convertiré en reglas:

  • Nunca uses toallas para secar el cabello, alimentas el frizz.
  • Tampoco desenredes tu cabello seco, era uno de los primeros errores que cometía. Disminuye el uso del peine.
  • Utiliza gorros de satín para dormir, así mantendrás tus rizos por largo tiempo sin frizz.
  • Haz una mascarilla para hidratar o darle luminosidad por lo menos 3 veces al mes.

Ayana Ribeiro, 21 años, Brasil

Cabello natural

Tomé la decisión de llevar mis rizos naturales porque me sentía ya cansada de la rutina. También quería sentirme libre de hacer lo que quisiera con mi cabello sin tener el tratamiento que me hice de por medio arruinando el resultado.

¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

Lo hice cuando empecé a aceptarme como soy. Me dí cuenta que debía ser yo misma y ser yo misma incluía llevar mi cabello natural. Si nací con este cabello significa que es el cabello que me encaja a la perfección, con el cual luzco hermosa.

¿Cómo te sentiste durante el proceso?

Se sintió muy bien, fue un gran alivio.

Lo primero que hice para iniciar fue cortar mi cabello porque ya lo tenía muy maltratado, esto me ayudo a iniciar desde 0. Utilizo el método ‘No Poo‘, que consiste en lavar tu cabello con una alternativa al shampoo como bicarbonato de sodio, vinagre de sidra de manzana o hasta simplemente agua para lograr limpiar tu cabello sin químicos de por medio y sin depender del champú diario.

Este método suaviza mi cabello. Luego uso crema humectante que usualmente combino con algún ingrediente extra como azúcar, huevo, café o leche, dependiendo de cómo me sienta en el día.


Inâe Ribeiro, 23 años, Brasil

Decidí llevar mis rizos porque es la forma en la que me siento más segura de mí misma y me siento más real.

Cabello natural

¿Cuál fue el primer paso?

El primer paso para llevar mi cabello natural fue dejarlo crecer y mantenerlo humectado. El cabello rizado necesita ser humectado constantemente para que las ondas tengan mejor definición.

Haberme visto en el espejo luego de este cambio me hizo sentir más empoderada y a gusto con mi imagen.

¿Cada cuánto tiempo lavas tu cabello?

Lavo mi cabello tres veces a la semana y cada vez que lo hago me aseguro de humectarlo bien. Cada día uso diferentes productos para hacerlo. Uso alternativas naturales como azúcar, café, miel y aloe vera con el objetivo de evitar los químicos.


Nefeli, 23 años, Grecia 

Cabello natural

¿Cuál es tu método preferido?

Personalmente uso dos tipos de aceites para el cabello: aceite de almendra y aceite de coco. Estos suavizan mi cabello y ayudan a mis rizos a formarse mejor porque los hidratan.

La idea es dejar el tratamiento en el cabello el mayor tiempo posible para maximizar su efecto y tener un mejor resultado. Lo que hago es que me lo aplico justo antes de ir al gimnasio, ya que me lo lavaré luego.

Al ducharme, con el cabello mojado, aplico gel y lo dejo secar un poco.

Si salgo en la noche y quiero que mi cabello se mantenga voluminoso por mayor tiempo volteo mi cabeza y me pongo laca, es un método para sellar los rizos.

Te puede interesar:

Los consejos mejor guardados de las influencers que sigues

Comentarios