Mujer 2.0

Sororidad: hermandad entre las mujeres

  • 9 marzo, 2021
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

«Este término pone en marcha cambios en momentos en que las mujeres necesitamos redefinir nuestra manera de vernos».

sororidad mujeres

Santo Domingo.- Sororidad es un vocablo que se refiere a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación. Su origen es latino y se asocia a las palabras fraternidad y hermandad.

Sororidad significa ¨soror¨- ¨frater¨ hermano consanguíneo y simbólicamente insinúan una relación de amistad y solidaridad muy estrecha entre dos o más personas.

Esta palabra no fue reconocida por la Real Academia Española hasta el 21 de diciembre de 2018. 



Propósito del concepto

La abogada Susi Pola, especialista en Género y Desarrollo, resalta que hace mucho tiempo que las feministas dominicanas utilizan el concepto ¨sororidad¨, desde finales de los 60 y década de los 80, como una de las prácticas intentadas entre todas.

 

Marlene Molero Suárez, miembro WIP Perú (Mujer en la Profesión, por sus siglas en inglés).

Para Pola, quien es reconocida como activista feminista y por los derechos de todas las personas, la sororidad es la hermandad y solidaridad entre las mujeres, cuestionando la supuesta rivalidad entre ellas promovida por la cultura patriarcal.

Dicha hermandad fotalece las redes socio culturales capaces de impulsar los cambios sociales hacia la igualdad.

Guerra sociocultural

Pola resalta que tiene más de 37 años utilizando el término y tratando de aplicarlo a su vida cotidiana con las demás mujeres.

«Las mujeres, mitad de la humanidad, somos objeto de la guerra socio cultural más grande e injusta de la historia de la sociedad, por eso necesitamos ser ¨sororas¨ entre nosotras y pensar mucho cuando nos referimos a nuestras historias, para no detractar a las demás en juicios y críticas estereotipadas por la cultura», reflexiona.

Pola añade que los nuevos términos indican que se ponen en marcha cambios positivos en momentos en que las mujeres necesitamos redefinir nuestra manera de vernos y aplicar la sororidad para protegernos y valorarnos en este camino que transitamos.

Historia

Es un término que se mantiene como neologismo en nuestra lengua, porque tenemos una Real Academia Española de enfoque machista y androcéntrico, pero que existe en los idiomas inglés y francés: sisterhood, sororité y que consta en sus diccionarios.

Este término fue puesto en uso por la antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde para describir la situación de las mujeres de Ciudad Juárez.

Históricamente, fue el escritor español Miguel de Unamano que, para el año 1921, en un texto publicado en la revista argentina Caras y Caretas, apeló a la necesidad de llamar sororidad a la hermandad femenina.

Para la década de los años 60, el feminismo estadounidense acuñó el término y lo demás es historia.

Actualmente se ha manifestado en el ámbito internacional con los movimientos que han surgido para evidenciar el acoso y violencia que viven niñas y mujeres (¨MeToo TimeUp¨; ¨MiraComoNosPonemos¨; ¨8M¨ en Estados Unidos,  España y Argentina).

Te puede interesar:

Luchas ganadas: Día Internacional de la Mujer

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí o aquí. 

Comentarios