Aproximadamente 3,500 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad en la boca.
Santo Domingo. – La sonrisa es un reflejo de la personalidad que delata el estado de ánimo. Casi todas desearían una dentadura brillante y recta que les moldee el rostro y las haga ver bellas. Sin embargo, más allá de la sonrisa perfecta, ¿has pensado en la salud de tus dientes y encías?
El cáncer de boca, la gingivitis, el noma, las llagas y las caries son algunas de las enfermedades más comunes que puedes desarrollar por no tener una higiene bucodental correcta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades y trastornos bucodental como aquellas “que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”.
Sonrisa perfecta o dentadura saludable
¿Ustedes se imaginan no poder comerse un chicharrón?, ¿o que se les caigan los dientes por una periodontitis?
Aproximadamente 3,500 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad bucodental; la periodontitis afecta al 10% de la población y 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche, de acuerdo con estadísticas de la OMS.
La ingesta excesiva de azúcares, tabaco, alcohol y una higiene incorrecta son las causas más frecuentes de las enfermedades en la boca y los dientes. Por eso es tan importante tener una rutina de higiene correcta y visitar a su estomatóloga (o) para reparar, pero sobretodo para prevenir estas afecciones.
¿Cuándo fue la última vez que visitaste a tu dentista?Si no sabes la respuesta, necesitas hacerle una llamadita.
Esas perlas que definen el rostro no solo deben verse bonitas, también deben sentirse bien y la cavidad que las resguarda por igual. Una boca y dentadura saludable tiene un impacto directo en nuestro bienestar general y en la forma en que socializamos.
Prevención
Las enfermedades bucodentales, como cualquier otra, pueden prevenirse si tomamos acción de manera temprano. ¿Qué se puede hacer?
- Cepillarte durante dos o tres minutos para reducir las placas dentales.
- Verifica que el cepillo sea de un buen tamaño y con cerdas suaves para evitar lastimar las encías. Cámbialo cada 3 meses o antes si se desgasta.
- Cepillarse con movimientos circulares sin olvidar la parte posterior de la dentadura y la lengua. Si tienes alguna duda de cómo se hace, por favor consulta a tu médico.
- Cepillarte después de cada comida.
- Utilizar hilo dental todas las noches para despojarte de los restos de alimentos que el cepillo no alcanza.
- Reducir el consumo de cigarrillos, tabaco y alcohol.
- Controlar la ingesta de azúcar y alimentos procesados.
- Utiliza protección a la hora de practicar deportes o actividades extremas.
- De acuerdo con la OMS, se debe utilizar pasta dental con fluor dos veces al día (de 1000 a 1500 partes por millón -ppm-).
- Realizarte una profilaxis dental -limpieza-, cada vez que tu médico así lo indique.
- ¡VISITA A TU DOCTORA!
Desigualdad y salud
No podemos tapar el sol con un dedo. La falta de acceso a la salud bucal es una realidad en el mundo por las desigualdades y la falta de desarrollo socioeconómico de los países y el alto costo de los tratamientos. República Dominicana no es la excepción.
Las estadísticas de las enfermedades bucodentales podrían ser menores si los Estados contarán con planes de atención primaria más accesibles y a menor costo.
“En entornos de ingresos altos, el tratamiento odontológico es costoso y representa de media el 5% del gasto total en salud y el 20% de los gastos directos de los pacientes”, explica la OMS.
Aunque en República Dominicana existen políticas sociales para proveer este servicio de salud a toda la población y se realizan operativos médicos con frecuencia, se deben seguir haciendo más esfuerzos pensando tanto en el paciente como en el profesional. Lograr acuerdos integrales entre las aseguradoras y las clínicas odontológicas privadas es otro as que se debe evaluar y considerar.
No esperes que se te caiga un diente para ir al médico… por favor. Mantén tu salud bucodental y todos tus dientes en la boca.
Síguenos en las redes: @RevestidaMag.
Artículos Relacionados
-
Vivir vale la pena: Día Mundial de la Prevención del Suicidio
Por María Isabel Ferreras -
Pesas, grandes aliadas para tonificar tu cuerpo
Por Glennys Advíncola Then -
Alimentación adecuada durante el embarazo
Por Yudelsi De Raben Frias -
Cáncer de ovario, el causante de más de 200 mil muerte al año
Por Marcelle Cordero
Comentarios