«Fui chef en la cuarentena», ¿quién más se identifica con esta frase?
Muchos pies de limón y panes de guineo… en el mundo de hornear hay muchas técnicas. Todas hemos tenido buenas y malas experiencias, la cocina, como en todo, se aprende con práctica, y estamos aquí para darte los mejores tips, gracias a Margarina Flora, para que practiques al máximo (y no sufras a la hora de hornear).
Conviértete en una repostera 1A.
Utensilios para hornear
Aunque no lo creas, utilizar los utensilios adecuados para cada proceso es importante. Esto optimizará los resultados y facilitará tus creaciones.
No tiene que ser mucho pero sí lo básico para que puedas ser creativa y manejar distintas recetas, desde galletas, brownies, cupcakes, flanes, cheescake, etc.
- Espátula
- Bol de metal
- Moldes
- Rodillo
- Batidor de mano o batidora eléctrica
- Bandeja
- Medidores (tazas y cucharadas)
- Papel de hornear
- Cortador de galletas
- Rodillo
- Termómetro y temporizador
- Brocha
- Manga pastelera
- Colador
Ingredientes
Hay ingredientes básicos que no deben faltar en tu cocina para hacer postres, esto te permitirá realizar diferentes recetas al instante que las veas o te antojes en las redes y te servirán de inspiración.
Recuerda utilizar ingredientes frescos y siempre añadirlos a la receta a temperatura ambiente. OJO: los ingredientes secos mezclar y cernir aparte y los mojados por igual.
- Harina blanca
- Azúcar (morena y blanca)
- Polvo para hornear
- Bicarbonato
- Huevos
- Margarina Flora
- Cacao en polvo
- Leche
- Sal
Mediciones
Siempre nos pasa, nos confundimos con las medidas y solemos añadir de más o de menos un ingrediente arruinando la receta por completo.
A la hora de hornear hay que ser exactas por eso las tazas y cucharitas medidoras no deben faltar en tu cocina al igual que un peso o báscula que sea en gramos y kilogramos para poder medir y calcular cada ingrediente.
De acuerdo a la cantidad de cada componente es que el postre quedará con mejor textura, mejor color y mejor sabor.
Engrasado
Todas hemos pasado por la frustración de hacer todo paso a paso en una receta y a la hora de desmoldar se nos pega y se nos rompe. La repostera Laura Amelia Fernández nos enseña la fórmula para lograr el engrasado perfecto en una publicación de Instagram.
Consiste en engrasar bien con aceite el molde y luego agregar harina y espolvorear hasta que cubra todo el aceite ya aplicado, luego golpear para sacar el exceso. Para finalizar corta en forma de rectángulo el papel de hornear y colócalo en el medio del molde, que salgan los extremos del papel para solo levantar el papel a la hora de desmontar. Aquí te dejo el video.
Horno
Precalentar el horno es importante para que los postres crezcan y se cocinen de manera uniforme.
Recuerda no abrir el horno muchas veces porque eso baja la temperatura de cocción y altera el resultado. Dedícate a conocerlo, porque cada utensilio es diferente.
Lo mejor es contar con un termómetro, si tu horno no marca la temperatura de forma automática.
TIP: No llenes por completo el molde, las mezclas crecen y se puede rebosar en el horno.
Comentarios