Hemos evolucionado en el mundo de los negocios. Hoy en día nos estamos preocupando cada vez más por incorporar las habilidades técnicas y blandas que nos permiten transcender profesionalmente. También, decidimos emprender para lograr independencia económica y de tiempo.
Esto no ha sido suficiente para que nos podamos proyectar de una manera más segura, ni estar pendientes de que nuestra autoestima es nuestro capital más valioso a la hora de generar acuerdos y negociaciones de cualquier índole. Esto abarca desde compras, acuerdos con colaboradores así como ventas significativas que pueden impactar nuestros negocios. Es ahí donde la inseguridad vuelve a salir a la luz y puede hacernos una mala jugada.
Aquí les ofrezco 5 ideas para trabajar esos puntos vitales de nuestra seguridad y autoestima a la hora de hacer negocios:
1- Cuando compras
Siempre trata a tu suplidor de tú, nunca de usted. No importa si tiene 70 años, pídele permiso para tutearle, a las personas mayores les encanta que los tuteen ya que esto les hace sentir más jóvenes. Esto te permite crear una relación más cercana, pero es importante pedir permiso antes si es mayor. Si no lo es, ni lo pienses, iguálate ya que esto te dará ventajas a la hora de negociar, pues no le otorgarás una autoridad de superior y le demostrarás que eres ya una experta negociadora.
2- Cuando vendes
Muéstrate empática, esto siempre te servirá para comprar, pero sobre todo en las ventas: La empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en los pies del otro y entender sus necesidades, razonamiento e intereses, la empatía no solo demostrará tu parte profesional mejor equilibrada, sino que a la vez te permitirá identificar las verdaderas oportunidades que tienes para cerrar una negociación, poniendo la escucha activa. Otro beneficio de la empatía es su cualidad de doble vía, una persona que siente tu empatía también podrá a la vez tenerla contigo.
3- Neutraliza a tu cliente
¿Eso qué significa? Si eres de las que sale a hacer negocios pensando que el cliente es una marca muy relevante y que te mueres de ansias porque acepte tu propuesta es muy probable que no tengas éxito en la negociación. Aunque no lo notes puedes mostrar desesperación o concesiones precipitadas antes de que te las soliciten, para ello es importante que neutralices el efecto, la marca y el cliente. Enfócate en el valor que tiene tu servicio, el que agregas a esta marca y no trates de convencerles con descuentos adicionales o con créditos, facilidades que no te han sido solicitadas.
4- Inteligencia emocional
¿Cómo impacta tu autoestima en los negocios?
Muchas veces nos provocan con interrogantes que ponen en duda nuestra
profesionalidad, experiencia o el valor del servicio que ofrecemos, y nos tomamos esto personal. Esa es una gran muestra de falta de seguridad que se refleja en nuestra autoestima y que por consiguiente nos afecta en las negociaciones. Es importante que sepas que el cliente tiene derecho a dudar, que te lo diga de cierta forma tiene que ver con sus capacidades, no con las tuyas. Debes entender que tu trabajo es de educación con respeto y concientización, no de ofenderte ni llevar eso a un plano personal. Respira, piensa en que quien más pregunta y cuestiona es quien más necesidad puede tener de comprar tus servicios. Sé amable, y deja saber que ofreces con altura, nunca te tomes nada personal.
5- Neutraliza tu vestuario
Los grandes negociadores tienen claro que más es menos, ocúpate de verte natural, profesional, pelo bien arreglado, maquillaje discreto, colores
neutros y lisos. Los colores muy llamativos y sobre todo estampados distraen la vista. Muchas veces queremos reflejar nuestra seguridad a través de un vestuario algo excesivo, la realidad es que en el mundo de los negocios no es prudente ni mucho color, ni estampados, ni escotes ni mucho metal o joyas sobre el cuerpo. Tu seguridad está en tu dominio, tu prudencia y tu forma de escuchar para saber sacar partido a las demandas que genera la contra parte.
Espero que estas ideas te sirvan y sigas cerrando muchos negocios más.
Gisel Castillo autora/certificada en método de negociación por Harvard University. Es entrenadora y asesora en negociación, profesional de marketing y publicidad, Business coach y empresaria con más de 20 años al servicio del sector privado.
GiselCastillo.com
Te puede interesar:
¿Por qué están protestando en EE.UU?
Comentarios