La crisis del coronavirus (COVID-19) sigue avanzando, con algunas noticias alentadoras como la recuperación de algunos pacientes, y otras un tanto peor que mejor no mencionar. Pero aunque la prioridad ahora es quedarnos en casa, se presentan situaciones que nos obligan a salir, como por ejemplo a comprar comida, ir a la farmacia o cuidar a personas mayores o dependientes, entonces ¿cómo podemos protegernos al salir a la calle?
Ya te hemos hablado de qué debes hacer si sospechas que tienes coronavirus (COVID-19) y ante su llegada al país, pero en vista de que los casos siguen en aumento hasta llegar a más de 1,800 casos de acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, toca ir más allá con nuestras medidas para salvaguardas nuestra vida y la de nuestros seres queridos.
Medidas para salir a comprar comida en medio del COVID-19
- Si ya es hora de ir a hacer las compras, se recomienda ir 1, ¡2 máximo! para agilizar y evitar colapsar los supermercados y por otro parte el contagio.
- Para trasladarte hasta el supermercado, lo ideal es que vayas caminando (de ser posible) en vez de usar el transporte público, eso con la finalidad de evitar las aglomeraciones.
- Lo mejor sería que si vas a salir de compras, es que vayas directamente al supermercado, con una lista previa hecha y ser bastante rápidos para evitar pasar mucho tiempo allí.
- Paga con tarjeta y así no habrá intercambio de dinero al que se suele adherir más bacterias.
- En el caso de que presentes síntomas, siempre debes hacer uso de la mascarilla.
- De ser posible, ¡No uses los carros de la compra! Mejor lleva el tuyo o tus propias bolsas de tela. En cuento regreses a casa es fundamental que las limpies.
- Un truco de oro: coger los guantes de las verduras y frutas (o fundas con las que disponen algunos supermercados) y haz la compra con ellos puestos en la mano (para sobre-explicarnos).
En el caso de personas mayores o dependientes
Puede darse el caso que nuestros padres envejeciente o abuelos no vivan con nosotros, debemos socorrerlos y mantenernos en contacto constante con ellos o ayudarles con cualquier situación que se presente, entonces las medidas son las siguientes:
- Es importantísimo tener una adecuada higiene, manteniendo una buena limpieza de manos.
- En casa de los ancianos debes usar materiales (indispensable) como guantes, geles desinfectantes y mascarilla.
- Si no estas seguro de tener el virus, o solo por el simple hecho de haber salido a la calle, debes evita el contacto con ellos y guarda la distancia por su seguridad ¡Explícales por qué te mantienes alejado!
- También es importante que al ser un grupo de riesgo, al más mínimo síntoma mejor nos quedemos en casa antes de visitar a nuestros ancianos o personas dependientes.
- En el caso de que no puedas trasladarte en coche propio o privado, y vivan a una gran distancia, evita las horas punta para así no encontrarte con aglomeraciones.
La farmacia
- Te recomendamos siempre ir a la más cercana caminando. Si es una persona mayor, mejor que vaya otra persona por sus medicamentos ya que son un grupo de alto riesgo.
Comentarios