Eres una mamá nueva con cientos de nuevas responsabilidades y un hermoso bebé recién nacido. Te pasas el cepillo por tu pelo un día y… ¡entra el pánico! De repente, tu hermoso cabello empieza a salirse por puñados.
Aunque no lo creas, esto es totalmente normal. De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, la caída del cabello postparto afecta al 50% de las mujeres. Pero como todo en el embarazo, suele ser temporal.
¿Qué provoca la pérdida de cabello?
En la mayoría de los casos, las hormonas.
En promedio, perdemos entre 50 a 150 cabellos al día. Durante el embarazo, las mujeres experimentan un incremento en el nivel de estrógeno y progesterona, lo que causa que el pelo permanezca en constante crecimiento y se pierda menos (por eso seguro notaste una cabellera impresionante en este tiempo).
Te puede interesar
Los cuentos infantiles sí son importantes.
Al parir, los niveles de estas hormonas bajan y normalizan, y todo ese cabello extra empieza a caer.
Lo normal es que la pérdida de cabello inicie dos o tres meses después luego del parto. La experiencia es diferente para cada mujer, sin embargo, es más extrema para las chicas de cabello largo o las que tuvieron mucho crecimiento durante el embarazo.
Las mamás nuevas botan 400 pelos al día. A los seis meses después del parto, la pérdida de cabello disminuye.
En términos más científicos
Todo el vello de nuestro cuerpo crece en un ciclo. La fase activa o de crecimiento de un mechón de cabello se llama anágena y determina la longitud.
Después de un período de tiempo, el folículo piloso entra en una fase de transición (llamada catágeno) antes de entrar en su fase de reposo (telógeno). Se produce un desprendimiento (exógeno) y el proceso comienza de nuevo.
Importante: ten cuidado con los torniquetes de pelo
Al perder tanto cabello, existe la posibilidad de que una hebra se enrolle en alguna parte del cuerpo del bebé. A esto se le llama torniquete de pelo y puede puede dañar los nervios, el tejido de la piel y la función de esa parte del cuerpo.
Usualmente afecta a los bebés porque son más pequeños. Los torniquetes son muy dolorosos, una señal de que tu bebé tenga este problema es que llore mucho. Otra señal es que alguna parte del cuerpo, normalmente dedos o genitales, esté roja y descolorida.
¿Qué hacer si se te cae el cabello?
La Asociación Americana del Embarazo recomienda lo siguiente para reducir la pérdida de cabello después del embarazo:
- Ve al médico para garantizar que tengas el equilibrio adecuado de hormonas.
- Evita utilizar trenzas y colas apretadas que jalen el cabello.
- Mantén una dieta rica en frutas y verduras que contengan antioxidantes.
- Usa champús que contengan biotina.
- Sé gentil cuando desenredes el cabello mojado.
- Evita usar peines de dientes finos.
- Complementa tu dieta con nutrientes como vitamina C, B y E, biotina y zinc.
Recuerda consultar a un especialista si notas cualquier problema.
Comentarios