Aprovechando el feriado del 16 de agosto, compartí en mis redes sociales la pregunta: si dejaras todo y te fueras a viajar por el mundo con tus ahorros, ¿cuál sería el destino al que te permiten llegar?
¡Las respuestas están para morirse! Pero se resume en que un 80% se la pasaría de “crucero” paseando dentro de su casa. Muchos me escribieron que, honestamente, no llegarían ni a la esquina, y si ese viaje fuera a base de los ahorros, no durarían más de un día fuera de casa.
Esta es una alerta: no estamos ahorrando. Ahorrar es para muy pocas personas, porque no es fácil y requiere voluntad firme y visión a largo plazo.
Viajar se relaciona con crecimiento, aprender nuevas culturas y con detener nuestro ritmo habitual de trabajo y por eso casi siempre es placentero. A la vez es un gasto extra fuera de nuestros compromisos habituales, conozco muy pocas personas que se planifican para lograr las mejores vacaciones.
Si estás en un plan de eliminación de deuda, la prioridad no debe ser planificar un viaje. Pero activar nuestra consciencia para esos propósitos fuera de lo regular, o hasta para retarnos a salir adelante, es una bendición.
No te definas por errores financieros del pasado, lo importante es que hayas aprendido y no te detengas. Solo el ahorro a largo plazo nos permite traducir sacrificios en victorias. Sé paciente y no pierdas el enfoque.
Te podría interesar:
Un regreso a la escuela que tu cartera no notará; Experta nos cuenta cómo lograrlo
Un viaje programado te ayudará a planificarte con anticipación. Por ejemplo, si el presupuesto a gastar es US$1,000.00, empieza a ahorrar US$85 mensualmente.
El viaje se convertirá en una realidad si:
- Defines plazos e investigas costos.
- Buscas las mejores alternativas en páginas como expedia.com, hotels.com o Airbnb. Dedícate a investigar adecuadamente.
- Identificas las temporadas en las que resulte más económica la estadía.
- Redireccionas los gastos que no son vitales.
Planifica, mejora, ejecuta y organiza día a día tu vida financiera. Te garantizo que ese empeño diario te permitirá llegar al destino más lejano que te propongas sin resaca financiera.
Sobre la autora: Sarah Despradel es experta en finanzas personales. Es Licenciada en Administración de Empresas y tiene un Master en Finanzas Corporativas. Ofrece asesorías personalizadas y talleres grupales.
Artículos Relacionados
-
María Isabel nos cuenta cómo logró crear el hábito de viajar y ser «Mochilera por el mundo»…
Por Viena Divaluna -
7 aprendizajes que me dejaron los negocios
Por Patricia Fernández -
¿Pestañas magnéticas? El producto que cambiará tu mirada
Por Lorena Rondón -
Emmy Awards: lo mejor de la alfombra roja
Por Estela
Comentarios