El mundo de la moda siempre nos demuestra en cada año que está lleno de sorpresas, con el firme objetivo de crear tendencia con las propuestas que presentan en las pasarelas y las casas comerciales. La diversidad ha sido un factor interesante en la influencia de la moda de este año, y un elemento bastante atrayente han sido los estampados (print); en sus diversas presentaciones, texturas, direcciones, tamaños, colores y formas.
Los estampados están desde hace años y años presentes en la industria textil, actualmente se han generado diferentes maneras de crear patrones a través de los recursos tecnológicos que ayudan a que se produzcan en serie en menos tiempo.
El uso de los estampados en las propuestas de la industria de la moda ha alcanzado no solo piezas como vestidos, pantalones, faldas, blusas, si no también accesorios como zapatos, carteras, aretes y lentes. Casas de moda como Balenciaga con sus panta shoes, Michael Kors con su colección de carteras y zapatos, Roberto Cavalli, Versace, Gucci, Dolce Gabbana y Mary Katranzou por nombrar algunas, han impuesto el mezclar estampados “Mega Mix” en sus propuestas. Existen diferentes tipos de estampados: los florales, rayas, cuadros, bolas, los estampados de animales o animal print, y otros como el paisley, herringbone, raya diplomática, vichy o gingham y patchwork.
Los estampados se trabajan prácticamente en todos los tipos de telas. El print Versace, Dolce Gabbana y Dior crearon una identidad en sus diseños.
El Runway Report del otoño 2018 presenta el top trends de la temporada, donde se incluyen todas las propuestas de moda cada una inspirada en una década y un estilo particular. El American Folklore o folklore americano es uno del top trends de la temporada, una tendencia rica en estampado, texturas, diseño e historia. Missoni, Calvin Klein y Etro, entre otros, propusieron esta moda dentro de sus desfiles, bajo el nombre The Heartland en un sentido cultural y propio de la historia del folklore. El uso del leather, lana, las capas, mezcla de estampados, volumen y movimiento son cualidades que identifican este estilo. Es como si volviéramos a una época tradicional, bohemia y de navaja.
Otra tendencia es el estampado floral que ha ganado todas las temporadas en lo que va del año, está presente en todos los tamaños y colores, en las casas de alta costura, en las marcas de ropa ready to wear. Forma parte también del Runway Report en las propuestas de Richard Quinn, Michael Kors, Valentino, Giambatista Valli, Balenciaga y tiendas como Zara, Desigual y H&M.
El estampado de lunares, bolas o Polka Dots como prefieran llamarlo, es un print simple que se compone por un fondo y figuras circulares, es otro de los preferidos en especial en colores blanco con negro, azul marino con blanco y también combinado con rojo. Es un estampado de origen europeo que se utiliza mucho para mezclar con otros, se utiliza tanto en telas de textura gruesa como en transparencias, es visualmente divertido.
Como siempre un consejo clave para poder utilizar estas piezas es saber usarlas, tomando en cuenta nuestro tipo de cuerpo, donde podemos colocar estampados y donde no.
Recuerda que hay diferentes tipos de print unos más tranquilos y otros más audaces, depende de la personalidad y del gusto de quien los use. Puedes divertirte con ellos, crear mezclas interesantes y verte trendy, es cuestión de inspiración.
María Elena Roquel, Estilista de Moda y Asesora de Imagen.
Síguenos en las redes @Revestidamag.
Comentarios