A propósito de que marzo es el mes que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, la firma Yves Saint Laurent con su director creativo, Anthony Vaccarello, a la cabeza, ha dado una voz de alerta a los franceses de por qué debemos seguir en pie de lucha por la equidad de género y el empoderamiento femenino.
La nueva campaña primavera-verano de la firma, está compuesta por modelos con posturas sugerentes que no han sido del agrado de muchos. Algunos dicen que incitan a la delgadez extrema, a la violencia contra la mujer, y otros a la degradación de éstas, por eso las redes sociales se han abarrotado en contra del enfoque de “opresión femenino” que dan las fotos con la etiqueta #YSLRetireTaPubDegradante (Yves Saint Laurent retira esta publicidad degradante).
Ha llegado a tal grado las denuncias, que el organismo regulador de la publicidad en Francia, se ha visto en la obligación de evaluar estas fotos para conocer si podrán seguir con la campaña.
Cuando Anthony Vaccarello debutó en la firma en septiembre 2016 con su colección desenfadada, rebelde y ochentera, los aplausos no se hicieron esperar, ya que le habría dado a la marca un giro más “salvaje” y “arriesgado”. Sin embargo, el rechazo a estas imágenes que han herido a más de una/o va en aumento con el pasar los días. No es la primera vez que la marca se ve envuelta en censura creativa, ya que en 2015 un anuncio publicado en la revista Elle británica fue censurado porque la modelo era extremadamente delgada.
Los consumidores no están adquiriendo información, servicios y productos a ciegas, sino todo lo contrario, cada vez son más críticos ante acciones que no creen que genera buen impacto en la sociedad. Solo nos queda esperar la decisión del órgano regulador de publicidad en Francia –aunque por la presión de las redes, ya creemos saber cuál será el veredicto–.
Síguenos en @Revestidamag.
Comentarios