Es Strength and Conditioning Coach, Certificada en BioPrint. Publicista de profesión, y fotógrafa por proyectos. Necesitaba un cambio en su vida, hacer algo que le apasionara y poder sostenerse económicamente haciéndolo. Buscó dentro de sus pasiones, una en la que ya invertía un buen nivel de energía, tiempo, disciplina y dedicación. El fitness resultó ser la pasión ganadora, con la que sentiría que no trabajaría ni un solo día y que el cansancio solo vendría por su constante esfuerzo de dar lo mejor de sí.
Fotografías: Roger Ramírez // Entrevistada, Instagram: Coach Ceres, Facebook: Coach Ceres, Twitter: Coach Ceres
Revestida: ¿Qué es lo que más te gusta y lo más difícil de tu profesión?
Ceres: Siempre me ha fascinado el funcionamiento del cuerpo humano, ver como el mismo es el resultado de lo que hacemos en todos los aspectos de nuestras vidas, ya sea físico o espiritual. El fitness para mi es la manifestación de un compromiso que hacemos con nuestra salud.
La parte más difícil es educar a los clientes y hacerlos estar conscientes de lo importante que es mantenerse activo y alimentarse correctamente. Cuesta un poco cambiarles el enfoque de su estado físico y la obsesión con el peso, hacia la salud y el bienestar. Una vez lo empiezan a entender y hacen los esfuerzos de lugar, notan como la mejoría física es el resultado del bienestar interno del cuerpo. El verse bien y tener «el cuerpazo» es un premio que nuestro cuerpo nos da por tratarlo bien.
R: ¿Cómo manejas las largas tandas diarias de trabajo?
C: Todo en la vida es cuestión de equilibrio. Le dedico el tiempo y esfuerzo físico necesario a mi trabajo, pero también valoro y priorizo el descanso. El cuerpo es como una máquina que también necesita sus pausas para recargarse de energía y continuar. En días de tandas largas, trato de ir a mi casa a almorzar, echar una pavita (dormir siesta), o si no me es posible, trato de descansar en el trabajo. Es increíble lo que el cuerpo aprovecha 20 minutos de silencio y meditación.
R: ¿Qué es lo que más satisfacción te brinda tú profesión?
C: Sentir que contribuyo con el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de mis clientes es una satisfacción que no tiene comparación. Cuando ellos me dan el feedback, durante el trayecto al lograr sus objetivos con su salud y composición corporal, es el momento en que sé que mi trabajo no está siendo en vano.
R: ¿Cómo te defines?
C: Como una persona de carácter fuerte, determinada, pero al mismo tiempo sensible y muy cariñosa.
R: Cuando llegas a casa, luego de una larga tanda de trabajo, y te miras en el espejo, ¿qué ves?
C: Esta pregunta me causa mucha risa, porque son tantas las cosas que me pasan por la cabeza. Vivo eternamente repasando todo lo que tengo pendiente por hacer y priorizando, pero una vez tengo el chance de alistarme para dormir, no es mucho lo que pienso, para mi dormir, pero sobre todo descansar, es sumamente importante, de hecho lo es para todo el que lleva un estilo de vida «fit» como se le llama últimamente.
R: ¿Cómo logras ser tan optimista?
C: Creo que es fruto de mi constante estado de agradecimiento hacia la vida.
R: ¿Cuánto tiempo tienes ejercitándote? ¿Qué te lleva a hacer ejercicios?
C: Aproximadamente 13 años. Mi necesidad de mantener mi cuerpo fortalecido debido a mi condición física y el compromiso con mi salud que hice por el resto de mi vida luego de haber sobrevivido al cáncer.
R: ¿Cómo pudiste superar el cáncer?
C: Con un correcto diagnóstico a tiempo y en la mano de muy buenos médicos, pero sobre todo con el apoyo de mi familia.
R: ¿Por qué decidiste ser entrenadora personal después de haberte curado?
C: Me convertí en entrenadora 17 años luego de haber sobrevivido el cáncer. Ya había terminado el bachillerato, la carrera de publicidad y había trabajado en agencias de publicidad por más de 10 años.
R: ¿Qué ha sido lo más difícil de superar después de pasar la etapa de enfermedad?
C: Cuando estoy en el proceso de cambio de prótesis, tengo etapas donde no me siento muy cómoda y me siento insegura en cuanto a su funcionalidad, por lo que mi tiempo de entrenamiento disminuye y la intensidad también. Me toma un tiempo volver a llegar a mi nivel, y me desespero, me desmotivo, pero poco a poco he aprendido a tomarlo con calma y vivir un día a la vez, tratando de superar los inconvenientes uno a uno.
R: ¿Cuál es tu motivación en la vida?
C: La vida misma. Y mientras pasan los años noto con más claridad lo frágil que es y que es un ratico que se va rápido, pero sobre todo lo afortunada que soy de estar disfrutando de ella.
El fitness es otro gran motivante. El mantenerme en actividad me brinda un sentimiento único, ese que tiene un efecto directo en nuestro estado de ánimo, niveles de energía y equilibrio emocional, ese sentimiento.
R: ¿Qué significa para ti ser mujer?
C: Un privilegio de poder contar con un conjunto de cualidades, sentimientos, emociones, pero sobre todo fortaleza y una gran capacidad de dar amor incondicional.
R: ¿Cuáles cualidades entiendes que debe tener una mujer?
C: Intelecto, pero más que todo inteligencia emocional.
R: ¿Cuáles cosas te gustaría aprender?
C: Quisiera ampliar mis conocimientos culinarios, aprender a manejar y hacer más provechoso mi tiempo y aprender a jugar billar.
R: ¿Qué te da miedo, te entristece?
C: Miedo: perder a algún ser querido, pero entiendo que es un hecho natural de la vida.
Tristeza: No tener planes ni nada en el futuro que me emocione por llevar a cabo.
R: ¿En República Dominicana las mujeres son discriminadas?
C: Creo que sí, nuestra sociedad tiene un lado machista el cual es notorio en muchos aspectos, laborales sobre todo.
R: ¿Cómo valoras el trabajo de la mujer en la sociedad dominicana?
C: Me enorgullece ver como con el tiempo más y más mujeres en nuestro país van logrando llegar a más lugares, rompiendo con los estereotipos en los que tanto les encanta encasillarnos. Sin embargo, ser vistas como seres únicamente sexuales es algo que nos está tomando mucho esfuerzo superar puesto que los medios de comunicación y redes sociales basan todos sus recursos creativos y económicos en comercializar nuestra imagen como objetos.
R: ¿Cuál es el mejor consejo que una mujer te ha dado?
C: Mi mamá, quien es el ser con los pies más sobre la tierra que conozco, una vez me dijo: Mi hija, descansa que el cuerpo pasa factura. Con el pasar de los años fue que entendí la importancia de tomarse un ratico, mirar a nuestro alrededor, disfrutar de las chulerías de la vida y de las personas que la conforman. Hoy barajo cualquier cosa por hacer coro un rato con mis sobrinitos. Cuando regreso a mis responsabilidades, definitivamente les encuentro mejor sentido.
Síguenos en las redes @RevestidaMag.
Comentarios