El 29 de abril de cada año es celebrado el Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO en 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza. La fecha elegida rememora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, creador del Ballet Moderno. El propósito de este día es reunir todos los estilos y géneros de baile para rendir tributo a esta manifestación artística. En nuestro país las diferentes instituciones, academias y escuelas de baile celebran con diferentes actividades para conmemorarlo.
Es tendencia llevar a las niñas a una academia de baile desde que tienen la edad propicia para hacerlo, con menos frecuencia los niños, aquí tienen una formación en artes que le proveerán disciplina, ritmo, coordinación motora gruesa y fina, entre otros beneficios. La preparación para esto consta de mucha dedicación, esfuerzo, pero sobre todo mucha perseverancia y paciencia.
En verano del año 2010, Gatorade realizó un estudio sobre la resistencia de los cuerpos de los bailarines profesionales del programa televisivo ‘So you think you can dance’ frente a atletas, este reveló que los bailarines pueden correr por el periodo de tiempo con la misma habilidad y velocidad que un deportista.
Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza! -Isadora Duncan
Bailar es mucho más que memorizar movimientos coreográficos y talento, requiere aún más que eso. La danza dominicana ha perdido prestigio, la corrupción y la mala organización por parte del gobierno y las entidades correspondientes, la infravaloración por parte del público demandante han provocado que la danza en nuestro país vaya en declive.
<<Creo que sería una vergüenza para cualquier gobierno que una compañía de danza tuviera que perecer por falta de ayuda; y no sólo una compañía de danza, sino que cualquier artista, que hace su arte y tiene derecho a subsistir como cualquier trabajador>> -Martha Graham
Mensaje por el Mes de la Danza
Cada año una personalidad reconocida de la danza redacta un mensaje para esta fecha. En el año 2012, el coreógrafo australiano Stephen Page, considerado como un innovador en la danza contemporánea internacional, redactó el siguiente mensaje:
“La danza es la forma original, la más antigua de la expresión humana. A través del cuerpo y del lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emocional y espiritual. En la cultura tradicional Aborigen, la danza es el alma, como una especie de medicina sagrada. La danza está enraizada en la tierra, conectada con el espíritu de la Madre Tierra. Mientras no te entregues a la danza no podrás cazar tranquilamente. Es una parte integral de la existencia humana (…)”
Apoyemos y promovamos la danza como generador de nuestra cultura, como arma para combatir la descomposición social, pero sobre todo como una gran herramienta para la unificación de naciones. ¡Bailemos!
Artículos Relacionados
Comentarios