Santo Domingo.- Las críticas hacia las personas no es algo nuevo, sin embargo, opinar sobre el cuerpo se ha vuelto hoy en día una tendencia dentro de las redes sociales. Una práctica que crece con el tiempo. Y de igual forma ha aumentado sus consecuencias.
Le preguntamos a tres psicólogos profesionales dominicanos por qué no debemos hacer comentarios negativos a los demás y cuáles consecuencias puede traer esto:
Ana Simó
Según la psicóloga Ana Simó, cuando estamos en la etapa de la adolescencia y la joven adultez, es muy importante encajar en nuestro círculo (incluidas nuestras redes sociales). Y aunque digamos que ciertos puntos de vista no son importantes, realmente la opinión de los demás nos afectan, pues en esa etapa la aprobación de otros es importantísima para nosotros.
Esos comentarios pueden llevar a que una persona se deprima y deje de confiar en si misma
«Con el tiempo vamos entendiendo que la belleza es importante pero que no podemos agradarle a todo el mundo pues cada quien tiene un concepto muy particular sobre el tema de la belleza física», sostiene Simó. Ahora bien, esto no significa que en algún momento nos vuelvan a afectar los comentarios de otros. La diferencia está en que si gozamos de un sano amor propio reconoceremos que tenemos un cuerpo digno y el comentario solo afectará un momento.
Esto es muy contrario cuando de trata de aquellas personas que no gozan de una sana autoestima o que estan luchando con altos niveles de ansiedad, depresión, fobia social, violencia o algún trauma. Estos comentarios siempre le van a impactar y por eso buscará la forma de agradar a esas personas aunque esto signifique mutilar su cuerpo.
Alejandro Kepp
«Las palabras tienen poder» sostiene el psicólogo Alejandro Kepp, «Alguien nos dice «Ay te ves linda con esas libritas menos» y nuestro cerebro nos lo traduce como: «Te veías mal antes, eso significa que ¿Debería seguir bajando de peso?». Agrega, «Esto puede detonar un ciclo vicioso en el que este tipo de pensamientos nos lleven a querer bajar más y más de peso hasta posiblemente desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria». Los comentarios no deseados acerca de nuestro peso pueden tener un efecto profundo en nuestra autoestima.
Como no sabemos de qué forma la otra persona va a interpretar nuestros comentarios, aunque lo hagamos con la mejor intención, es simplemente mejor no opinar acerca del cuerpo a otros.
Si queremos hacer un cumplido hay muchas otras formas de hacerlo: “Qué bien te ves” (sin resaltar el peso), o incluso cumplidos de carácter: “Qué inteligente eres” o “Me encanta tu forma de ser”.
Karem González
«El body shaming es hacer críticas o comentarios sarcásticos acerca de la apariencia, etnia o condición física del otro» cuenta la psicóloga González. Aunque muchas veces esta práctica es presentada como inocente o incluso amistosa, causa efectos siniestros en la percepción y autoestima de la persona acosada. Esto es porque un componente importante de nuestra identidad se basa en la opinión del otro sobre nosotros para sentirnos que encajamos o que nos adaptamos al entorno social en el que estamos.
Si una persona constantemente es humillada por su aspecto físico el metamensaje es: «tu no estás a la altura». Esto te hace sentir marginado, inadecuado o que simplemente no perteneces a ningún espacio.
Para Karem es importante recordar que ningún nivel de autoestima sano resiste a la toxicidad de un ambiente crítico y cruel. La clave a esta situación no es una autoestima más fuerte, es seres humanos más empáticos y respetuosos.
Te puede interesar
¿Masculinidad positiva o masculinidad frágil?
No tienes que ser perfecta para amarte: autoestima
Síguenos en @Revestidamag
Comentarios