¿Sabías que durante nuestros primeros 18 años recibimos el 80% de las radiaciones solares de nuestra vida? Esta es la estimación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que te invitamos a cuidar tu piel desde ya.
Muchas personas coinciden con la misma visión en relación a los bloqueadores solares, estos tienen una concepción errónea acerca de los mismos. En el portal El Universal, el doctor Hernando Harker, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Medicina y Cirugía Láser y también miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial, agrupa y comparte aquellos errores que suelen ser más comunes respecto al uso del protector solar.
El bloqueador solar debe ser tu aliado principal en esta temporada, no tu enemigo. Por eso, no cometas estos errores.
Usar factor 100 porque protege más
La única variación entre un protector factor 15 y un factor 100 es el tiempo de protección en la piel. A pesar de esto, el grupo de trabajo ambiental advierte que no es necesario comprar protectores con factor de protección solar mayores a 50. Esto se debe a que mientras el factor 50 funciona absorbiendo, reflejando o disparando los rayos del sol en su piel, la capacidad de protección no es igual y no ofrece mayor protección en niveles superiores.
Aplicarse protector solar exclusivamente en la mañana
Ningún protector solar ofrece más de 6 u 8 horas de protección, al agotarse ese tiempo estamos expuestos a la captación de rayos solares. Lo correcto es usarlo cada 2 o 3 horas o al menos tres veces al día. También variará dependiendo del número de baños que tomes al día, el roce de la ropa, la sudoración muy alta al hacer ejercicio físico, entre otros condicionantes que pueden eliminar parte del filtro de forma imperceptible.
No usar bloqueador porque trabajo en área techada
La creencia de que solamente el Sol produce manchas y alteraciones en la piel está desfasada. Una persona que trabaja todo el día frente al computador recibe una alta carga de radiación lumínica que produce el envejecimiento de las células y mancha igual que la luz solar.
El factor de protección es lo mismo que la pantalla solar
No es cierto. Mientras que el factor (SPF) te protege contra los rayos de luz, las pantallas cubren una gama más amplia de los rayos de luz. Es por esto, que es muy necesario que nuestro protector contenga los dos. La combinación de estos hace la protección completa.
El protector solar brota la piel
Existe un bloqueador para cada tipo de piel. Puede que estés eligiendo un producto que no es el adecuado para la tuya. Se recomienda para las pieles grasas usar mezclas en forma de gel o gel crema. En tanto, para las pieles secas deben utilizar cremas más grasas.
Debo usar protector solar sólo en la cara
Una de las razones de las manchas en las manos es la falta de protección solar adecuada. Debes aplicarlo en la piel de escote, cara, mamas y hombros, brazos, manos, piernas. En general todas las zonas de dermis fina. Se debe emplear filtros solares de mayor SPF y repetir con mayor regularidad la aplicación del mismo.
Los bloqueadores no permiten que nos bronceemos
La verdad es que sí lo permiten. Lo único diferente es que con la ayuda del bloqueador lograremos conseguir un bronceado sano. Un factor a tomar en cuenta, es que el color que se obtenga dependerá de la producción de melanina en nuestro cuerpo, pero nunca del protector solar.
Otro punto importante a recordar, es que algunos protectores solares sólo protegen contra los rayos UVB, que son los rayos ultravioletas que permiten que nuestro cuerpo produzca vitamina D en la piel. Mientras que los rayos más peligrosos en cuanto a causar daños en la piel y cáncer son los rayos UVA. Por esta razón debes asegurarte de comprar un bloqueador que te proteja tanto de los rayos UVA, como de los UVB.
Comentarios