El estilo de un espacio radica en la forma en que se combinan los elementos que lo componen. Si conocemos cuales son las características, formas y colores de los estilos más ´´usuales´´ podremos con facilidad ambientar nuestras estancias con un sello característico, ya sea implementando fielmente a una corriente particular o fusionando varias vertientes del diseño para conseguir un resultado creativo y muy personal.
En esta ocasión les muestro algunos objetos decorativos y esquemas de color como una guía básica para identificar y posteriormente aplicar los viejos y nuevos estilos más usados en la actualidad.
Clásico atemporal: el estilo clásico siempre tendrá lugar en el diseño de interiores. Con los años hemos visto como diseñadores y marcas siguen usando en sus propuestas elementos característicos que nos remontan a la opulencia del siglo XVI. Damasco y terciopelo para los textiles, uso de la cerámica y el bronce esculpido, maderas torneadas y estampados florales definen muy bien esta línea.
Contemporáneo ligero: Como contemporáneo definimos todo que corresponde a la renovación de las formas, pasando de lo más complejo y ornamentado a lo más lineal y simple. La escala de grises y estampados geométricos pueden combinarse con bloques solidos de color. El uso del metal y el vidrio se integran en espacios amplios y relajados.
Kitsch extremo: El Kitsch style es una versión que pocos conocen a fondo. Hablamos de una corriente artística muy pretenciosa y rebelde que busca ´´Poner de moda´´ todo lo ´´pasado de moda´´. No hay parámetros de colocación ni patrones definidos y aunque sigue siendo muy cuestionado el valor estético de este, lo que si afirmamos es que hay mucha personalidad tras cada una de las piezas que lo representan.
#Decotips: Hemos hablado mucho del tono ´´Orquídea Radiante´´ como color del 2014. En esta ocasión comparto otro espacio donde implementamos la tendencia partiendo de la degradación de este matiz rosa/purpura. Les recomiendo el uso de colores neutrales como complemento para dejarle pleno protagonismo al contraste. Los adornos en espejo, metal y vidrio siempre aportan modernidad y elegancia a las composiciones.
Texto: Germán Castro / Fotografía: Fuente externa