Recientes

Ultimate, un deporte con espíritu responsable

  • 9 diciembre, 2013
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

astrid castillo, ultimate

Ul·ti·mate: en inglés, el sustantivo se refiere a algo que es lo mejor en su género. En el deporte, ‘Ultimate’ (o ultimate frisbee, como también se le llama) es un juego que combina conceptos de fútbol americano, rugby, un platillo y un sentido de comunidad y responsabilidad.

Suenan muchas cosas para un ejercicio, pero para Astrid Castillo, miembro del equipo femenino ‘Centellas Ultimate Team’, esto es “un estilo de vida” que requiere de una buena condición física y un gran sentido del trabajo en equipo.

Lo básico



El ‘Ultimate’ es un deporte que se juega en equipos de siete personas o menos, la misión de cada equipo es anotar puntos pasando el platillo a un compañero en el ‘end zone’ situado en el extremo contrario para cada equipo. Las reglas principales son que los jugadores no pueden correr o caminar con el platillo en mano y sobre todo, el respeto al Espíritu del Juego.

El deporte exige a los jugadores y las jugadoras algo más que resistencia física. Este espíritu del juego busca mantenerlos honestos y honestas, y crear un sentido de responsabilidad que trasciende los límites del campo. “He aprendido a actuar de manera responsable; el ‘Ultimate’ es un deporte sin árbitro” dice Castillo, de manera que son los mismos equipos quienes discuten y llegan a un acuerdo entre ellos sobre la validez de las jugadas.

La coordinación y disciplina que hacen falta para que este juego funcione es una de las razones por las que más que un deporte, son como una comunidad.

Ultimate Femenino en República Dominicana

Según la Asociación Dominicana de Jugadores de Ultimate (link a ADJU), el deporte se ha jugado en el país desde finales de los 1980 y se popularizó mucho en la década de los noventa. Con la conformación de ADJU, el juego comienza a adquirir formalidad y en el 2009 se forma el comité de Ultimate Femenino (UF), encargado de la liga femenina de Ultimate en el país.

Astrid Castillo comenta que el comité se encarga de organizar los torneos femeninos, las actividades y seleccionar a las jugadoras que formarán parte de la selección nacional en tornos internacionales. El comité dirige a los seis equipos de mujeres que existen actualmente, de los cuales, los más importantes son el Centellas Ultimate Club, el Orcas Ultimate Club y el Pantera Rosa Ultimate Club (mira la entrevista que le hicimos a Chabeli Luna, miembro de este equipo), que fueron los primeros tres equipos femeninos en formarse.

Cómo jugar

“Para formar parte de un equipo sólo es necesario tener ganas de jugar el deporte y cumplir con los requisitos del equipo al cual se quiera ingresar”, dice Castillo. El comité femenino lista en su página web la buena onda como uno de sus valores.

Los equipos de la capital entrenan generalmente en el Centro Olímpico en horas asignadas por el UF. Cada uno cuenta con redes sociales a través de las cuales pueden ser contactados para empezar a formar parte de esta comunidad deportiva.

Equipos femeninos:
Orcas Club (@OrcasUltimate)
SC Club (@Sc_Ultimate)
FuiFui Ultimate Club (@FuiFuiu_Ultimat)
Pantera Rosa UC (@PanteraRosaUC)
Centellas (@CentellasUC)
Otros contactos:
Asociación Dominicana de Jugadores de Ultimate (ADJU) (@ADJUltimate)
Ultimate Femenino RD (Facebook)

Comentarios