Cocina

Compras para principiantes: tipos de sartenes, cuáles comprar y por qué

  • 18 noviembre, 2020
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

No sabes lo que realmente es imprescindible en la vida hasta que vives sola y lo necesitas. Sea que te mudes a tu primer apartamento y te diste cuenta que había una razón detrás de la montaña de calderos y sartenes de mamá, o que te estés casando y estés haciendo una lista de regalos y quieras alguna sartén en específico, aquí te traemos una lista bien condenada de cuáles son las tipos de sartenes gracias a Aceite Mazola.

Te adelantamos, que aquí, como en cualquier otro aspecto de la vida, es mejor aportar por calidad antes que bajo precio. Porque sí, para empezar, no todas las sartenes son del mismo material y están elaboradas con la misma calidad. Sin más, continuamos que seguro puedes estar saliendo a comprar alguna y quieres respuesta ¡ya!

Tipos de (materiales) de sartenes y para qué sirven

Sartén de acero inoxidable

Ayuda a que el calor se distribuya de manera uniforme. Se usa preferentemente para cocinar verduras, sopas, estofados y frutas. Ademas, es ideal para que los alimentos se puedan preparar sin mantequilla o con poco aceite y eso ayuda a que nuestra comida sea más saludable.

Si amas freír, esta es infaltable. Puedes freír casi cualquier alimento de manera rápida y fácil, como puede ser pollo, carne, huevos, queso, verduras, etc. 



Resistencia: alta (siempre y cuando no uses espátulas de acero ya que rayan la superficie y la dañan)

Antiadherencia: media

Precio: medio

Sartén de aluminio

Es de las más manejables por ser sumamente liviana, pero ojo, debe tener una capa de antiadherente (teflón) sí o sí. El primer “sí” es por que evita que los alimentos se peguen al momento de cocinarlos. El segundo es porque hay estudios donde se menciona que el aluminio puede quedar dentro de nuestro cuerpo. Por eso es recomendable desechar la sartén cuando veamos que el teflón está dañado porque también puede ser tóxicos para nuestro organismo.

Resistencia: media/baja
Antiadherencia
: alta
Precio: medio

Sartén de cerámica

Aquí se dividen las aguas. Ahora es cuando aplicamos “lo barato sale caro”. Estas sartenes son las más delicadas. Y ojo, no es que sean malas (que no lo son en absoluto), su material permite que sea fácil de limpiar (evita la lavavajillas) y no se pegan los alimentos al momento de cocinarlos. El problema es que su capa antiadherente se puede deteriorar con más facilidad si es una sartén de precio regular.

Cosa distinta son las sartenes cerámicas de alta gama, que son mucho más resistentes y con una antiadherencia sobresaliente, aunque son un poco más costosas.

A todo lo anterior se suma que tener cuidado de no sobrecalentarla, ya que esto puede dañarla y hacer que el calor se reparta de manera desigual. 

Resistencia: media (la capa antiadherente podría durar bastante si siempre utilizamos utensilios de madera y silicona y nunca lavamos la sartén en lavavajillas).

Antiadherencia: alto

Precio: alto

Hierro fundido 

Este tipo de sartenes es adecuado para calentar u hornear de manera directa, y gracias al material de la sartén, es buena conductora del calor y mantiene a temperatura los alimentos un mayor tiempo. 

Con las sartenes de hierro podrás cocinar con menos aceite los alimentos y así obtener platillos con mejor sabor, especialmente si requieren cocción lenta. Es ideal para cocinar carne a la plancha, filetes, tocino y hot cakes. Ojo, el peso de las sartenes de hierro es considerable. Personas de avanzada edad o especialmente débiles no lo manejaran con facilidad.

Resistencia: alto

Antiadherencia: alto

Precio: bajo

Cobre

Los utensilios de cobre son costosos y algo complicado para limpiar. Pero son ligeros de manejar, además se calientan rápidamente. El lado positivo tenemos que en fuego bajo/medio podemos ahorrar un poco en gas o electricidad, gracias a que son buenos conductores del fuego y mantiene.

Resistencia: alto
Antiadherencia
: alta.
Precio: alto

¡A cocinar!

Podrás encontrar diversos tipos de sartén en diferentes tamaños que puede ayudar si la cocina es de dimensiones pequeñas. Debes tener en cuenta que las sartenes que compres, sean fáciles de guardar y que no ocupen mucho espacio, lo que te permitirá tener una cocina limpia y organizada. 

Conociendo los diferentes tipos de sartén, podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades culinarias y al ritmo de trabajo que le darás. Ya sea para cocinar una cena romántica con tu pareja, para una reunión de amigos o para ti sola.

Te puede interesar:

Conoce los tipos de cuchillos y sus usos

Comentarios