Actualidad

‘Desplazados’, la nueva miniserie de Netflix que por nada puedes aplazar

  • 7 julio, 2020
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Para los tres gatos que aún reguardamos distanciamiento social quedándonos en casa, una noticia agradable es saber que hay contenido nuevo en plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO GO. En este caso, esta semana tendremos ‘Desplazados’, a partir de este 8 de julio.

La plataforma de streaming apostó por esta miniserie de seis episodios basada en un hecho real. La historia profundiza en las vidas de cuatro desconocidos que se cruzan en un centro de detención de inmigrantes en pleno desierto australiano: una azafata que huye de una peligrosa secta; un refugiado afgano y su familia, que escapan de la pobreza; un joven padre que se aleja de un trabajo sin futuro y una funcionaria a la que se le acaba el tiempo para ocultar un escándalo nacional.

Cuenten más

‘Desplazados’ es una historia protagonizada por Yvonne Strahovski (La viste en ‘El cuento de la criada’) y co-creada y co-producida por Cate Blanchett, que también cuenta con un papel en la trama. El resto del elenco incluye actores como Jai Courtney (‘Escuadrón Suicida’), Asher Keddie (‘X-men Orígenes: Lobezno’) y Fayssal Bazzi (‘The merger’), con la participación de Dominic West (‘The Wire’) y la cara que quizás no conozcas sea la de Soraya Heidari, quien debuta en esta producción.

Desplazados

Con un elenco transcultural, la miniserie propone un relato de estos personajes en un centro de detención migratoria para reflejar la problemática migratoria global.



Al ser una miniserie, se espera profundidad en cada historia detrás de los acontecimientos que los llevaron a estar retenidos en ese lugar. Lo del afgano cuadra con el estereotipo del desterrado a la fuerza. También está el trance de un tipo que acepta el trabajo de guardia por un mejor sueldo.

También no podemos dejar de resaltar la historia de una mujer caucásica, rubia y de ojos celestes, que habla perfecto inglés y alemán, y con evidentes signos de una salud mental desequilibrada. Todo esto con el objetivo de mostrar todos los ángulos del conflicto.

Se basa en una historia real

Sí. Se trata de la historia de Cornelia Rau, una mujer que fue detenida de manera ilegal por las autoridades de inmigración australianas en 2004, a pesar de ser residente permanente del país, fue, debido a ese percance, la inspiración de un guión.

Su detención fue objeto de una investigación del gobierno que más tarde se amplió para investigar más de 200 otros casos de sospecha de detención ilegal por parte del Departamento de Inmigración y Asuntos Multiculturales e Indígenas (DIMIA) del Gobierno de Australia.

Ella desapareció de Hospital de Manly , el 17 de marzo de 2004 y, en febrero de 2005, se reveló que había sido detenida ilegalmente en el Centro Correccional de Brisbane mujeres, una prisión, y más tarde en el Centro de Detención Baxter, después de haber sido clasificada como una inmigrante ilegal sospechada o no ciudadana por el Departamento de Inmigración cuando se negó a revelar su verdadera identidad.

Comentarios