Conmigo

¿Tengo el Síndrome del Impostor?

  • 22 junio, 2020
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

«No soy lo suficientemente buena»; «Soy un fraude». Si alguna vez has tenido estos pensamientos de forma constante, en relación a tu trabajo o tus habilidades, es probable que tengas el Síndrome del Impostor.

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

El Síndrome del Impostor es un fenómeno psicológico en el cual las personas son incapaces de reconocer sus logros. Al expresar sus competencias sobre algún asunto, sienten miedo a ser «descubiertos» como incapaces o inexpertos con relación al mismo.

Surgió en 1978, cuando la doctora Pauline Clance estudió por primera vez a este síndrome, al cual denominó como Imposter Phonomenon. Clance observó que algunos de sus estudiantes tenían dudas sobre sus capacidades y no se sentían orgullosos de sus logros.

¡Pero no te asustes!

Es un fenómeno muy común. Si lo tienes, formas parte del 70% de personas que lo ha experimentado alguna vez. Generalmente, las personas que padecen de este síndrome son muy perfeccionistas y nunca pueden cumplir los estándares que se imponen a sí mismos.



¿Cómo puedo superarlo?

Tienes que reconocer tus capacidades y estar consciente de los pensamientos negativos sobre ti misma cuando surjan. El psicólogo Michael Page recomienda los siguientes ejercicios:

  • Plasma por escrito los pensamientos de «impostor» cuando surjan. Esto te ayudará a romper el ciclo de pensamientos negativos.
  • Haz una lista de tus fortalezas. Servirán como recordatorio de que no eres un fraude.
  • No postergues o procrastines. Dejar las cosas para último momento solo alimentarán tu sensación de ineptitud.
  • Aprende a tomar críticas constructivas. Esto te ayudará a sentirte cómodo cuando debas pedir ayuda.
  • Comparte como te sientes. Con alguien de confianza, un amigo o familiar, comparte estos sentimientos, es muy probable que te digan que es normal sentirte así.

Si bien es importante enfrentar los problemas y trabajar para ser mejores, hay que ver el lado positivo: eres humilde y te puedes concentrar en mejorar tus hábitos.

Te puede interesar

Comentarios