Salud

Mascarillas 101

  • 28 mayo, 2020
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

El uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos se ha convertido en  un reto para todos. A pesar de esto, tenemos que entender que las mascarillas (acompañadas de una buena higiene) son nuestras mejores amigas en este momento tan difícil. Mientras más disciplinados seamos, más podremos asegurarnos de evitar los contagios y así, JUNTOS, lograr que todo esto termine mucho más rápido.

Ahora bien, NO BASTA CON USAR MASCARILLAS, tenemos que hacerlo de la forma adecuada.

Tipos de mascarillas

Las mascarillas desechables. Se tratan de estas mascarillas quirúrgicas sencillas que compramos en las farmacias. Estas pueden ser utilizadas por un máximo de ocho horas y posteriormente deben de ser debidamente desechadas.

Mascarilla desechable



Se tratan de estas mascarillas quirúrgicas sencillas que compramos en las farmacias. Estas pueden ser utilizadas por un máximo de ocho horas y posteriormente deben de ser debidamente desechadas.

Mascarilla Quirúrgica

Se tratan de estas mascarillas quirúrgicas sencillas que compramos en las farmacias. Estas pueden ser utilizadas por un máximo de ocho horas y posteriormente deben de ser debidamente desechadas.

Mascarillas con filtros o de alto rendimiento

Estas mascarillas contienen algún tipo de filtro que impide a nivel general la inhalación de partículas o elementos contaminantes, entre ellas la famosa n95. Pueden ser lavadas y reutilizadas por un número específico de veces que suele estar indicado en su empaque. Son las más efectivas para la prevención del contagio del Coronavirus. 

Mascarillas de tela (Hechas en casa)

Pueden parecer una buena opción ya que pueden ser reutilizadas después de un debido lavado. Sin embargo, según la BBC, no te protege del virus sino que previene que puedas contagiarlo en caso de no haber notado los síntomas. 

Cómo usarlas

Antes de ponerte la mascarilla. Lávate las manos cuidadosamente.

Revisa que no tengan ningún tipo de corte o rasgadura.

¿Segura que te la pusiste bien? Si estas utilizando una mascarilla desechable, recuerda que la parte azul va hacia afuera. Además, asegúrate de que la parte de la tira metálica se encuentre encima de tu nariz y ajústala para que no se mueva de esta zona. Colócala de forma en que cubra completamente tu boca y nariz.

Además, recuerda: Tocarla y reacomodarla varias veces mientras la llevas puesta puede aumentar los riesgos de contaminación cruzada del virus. De igual forma, quitársela con las manos sin desinfectar y volver a usarla también constituye un riesgo.

Ok, y…¿Cómo las lavo?

Antes que nada, recuerda que debes respetar las especificaciones sobre las veces en que puede ser usada y si realmente es reusable o no. El proceso de desinfección es lo más importante a la hora de reutilizar las mascarillas. Existen tres formas de higienizarlas:

1.  Lavar y desinfectarlas con detergente y agua tibia, aproximadamente a una temperatura entre 60 y 90 grados Celsius.

2.  Sumergir la mascarilla en una mezcla de cloro con agua tibia durante 30 minutos y luego lavarla con agua y jabón hasta retirar completamente el cloro.

3.  Desinfectar con cualquier  productos virucidas  para uso ambiental y , tras la desinfección con este método, lavar la mascarilla con abundante agua y jabón.

Recuerda las medidas que debes tener en cuenta al salir de casa:

#YoMeQuedoEnCasa, pero debo de salir: medidas para el evitar el COVID-19

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla de tela?

La gran variedad de mascarillas caseras de tela dificulta tener una certeza de que la efectividad de las mismas haya sido probado. Citando a CNN: «Un estudio no publicado demostró que las mascarillas más gruesas funcionaban mejor, pero una mascarilla que se probó era tan gruesa que causaría una gran incomodidad y podría hacer que el usuario se desmayara». Así que aunque los tejidos de poco grosor son ineficientes, recuerda que lo más importante es que puedas respirar.

Con el fin de tener una mascarilla de tela más efectiva, busca una que tenga algún compartimiento para introducir algún filtro de carbón activado que puedas sustituir.

Síguenos en @Revestidamag.

Comentarios