Bienestar

¿Te está enamorando, ofendiendo o qué? Conoce negging, la NO tan nueva técnica para coquetear

  • 10 junio, 2020
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

Si te pregunto ¿te han hecho negging? Puede que no sepas exactamente de qué hablo, pero si te pregunto «Te han dicho “Eres muy bonita/exótica para ser dominicana”, “Qué bonita, estás irreconocible con ese maquillaje”, o “Me gustas más sin maquillaje ”, seguro dirás que reconoces algunas de ellas.

Ambas situaciones son lo mismo. Algo que ya conocíamos, ahora tiene nombre: Negging. Sucede cuando una persona encuentra formas de manipularte para que te sientas mal contigo misma de modo que quieras impresionarlo (o dormir con él, en el menor de los casos). Dicho de otra manera, con esta táctica, minan tu autoestima muy discretamente. Vamos a llamarle “truco de seducción”.

Más llanamente, se trata de la contracción de negative complimenting, un comentario negativo camuflado de piropo. Otro ejemplo (vengo con muchos, ojo): “Es que ya estoy cansado de las que solo son bonitas”. Esto quiere decir que no cumples los cánones habituales de belleza (ni siquiera el suyo), pero le interesas lo suficiente como para intentar algo contigo.

¡Pero qué …! 

Quizás a la primera no lo notes, se rían, o como le pasó a Lorena, (parte del #EquipoRevestida), que simplemente no sabes qué responder cuando preguntan “Tan bonita, ¿y sin novio?”. Ya con ese comentario sabes qué viene después. 



negging

Alejandra Matos, Psicóloga clínica, explica que «es una práctica que surge en base a crear o aumentar la inseguridad en la otra persona, intentando así que la otra persona busque nuestra aprobación». La idea con estos comentarios es socavar la confianza de una mujer haciendo comentarios despectivos o sarcásticos.

A la persona que los recibe, se le crea un impacto en su autoestima y puede caer en un patrón de intentar probar su valor.

Si tu reacción fue ¡¿What?!, piensa un segundo en lo siguiente: Si te dijo que, por ejemplo, las mujeres con el cabello largo se ven mejor y empezaste a mirarte al espejo y considerar que te podrías ver mejor con el pelo largo o intentas demostrarle que está equivocado, has caído en el juego. Lo siento. 

Alejandra agrega que este tipo de comportamiento es increíblemente dañino a nivel individual, pues, la persona que lo practica entiende que crea «deseo» en las otras personas a través de ser superior o tener poder.

Nuestro valor no cambia independientemente de lo que diga el otro y puede ser sumamente dañino si nos permitimos creer que el mismo solo existe cuando el otro lo permite.

Alejandra Matos, Psicóloga clínica. @resilienciavital www.resilienciavital.com

Obviamente, todo eso lo hacen muy sutilmente, porque si fuera un insulto tal cual, simplemente te irías. Aquí es cuando despliegan despreciaciones más inteligentes, lo que hace que sea más difícil darse cuenta de que están siendo activamente cruel contigo.

Incluso yo he tenido mi dosis de negging, tanto online como offline: “Tienes facciones muy interesantes” (obvio no cumplí sus estándares), o “Me gusta tu estilo, pareces asiático” (Mientras vista bien, y siga pareciendo asiático, puede que le siga interesando), “Mi ex tenia carro/me pagó x cosa, me regaló…” (Básicamente obligándome a superar al anterior).

Alejandra Matos, quien también es terapeuta y coach, añade que a partir de esta «táctica», se crea una dinámica de ver «quién puede más» o de competencia, lo cual puede impactar la calidad de una relación. 

Negging, algo que puede ir mucho más allá

Desde temprana edad, nos enseñan que «los niños serán niños» y «él se burla de ti porque le gustas”. Lo que no siempre te dicen es que esto puede volverse un dolor de cabeza. Mayra Adames Henríquez, psicóloga y terapeuta familiar, con algo más de 25 años trabajando con parejas, amplia y explica que “el que adopta esa postura por lo general la mantiene. En la práctica lo veo hasta con parejas de 20 años casados, así que difiero un poco de que sea solo al inicio”.

La persona que se ve afectada por esta técnica, duda de sí misma y en ese momento es más manipulable. Para intentar recuperar la autoestima, intentará agradar al otro y, por tanto, será más proclive a hacer lo que el otro desee y también a idolatrar a esa persona.

negging

Mayra nos señala que con el tiempo esto puede convertirse en una lucha de poder. “Fíjate que estamos más propensos a mostrar quejas que gratitud. Así que es muy fácil encontrar una pareja expresar que ‘su esposo es muy buen padre pero…no suelta’. Queriendo decir que es austero”.

 El negging crea un desbalance de poder, una actitud de intentar controlar a la otra persona y no permite una oportunidad de comunicarnos de forma clara y efectiva. 

Alejandra Matos, Psicóloga clínica.

Por eso es muy importante conocer esta táctica. Esta es la única forma de ser consciente de que esa persona no puede darte la seguridad que esperas de una pareja. A partir de ahí, puedes huir o enfrentarle. Pero, sea como sea, la conclusión es la misma: «Adiós, te deseo suerte”.

Si decides enfrentarlo, debes saber que su respuesta podría ser «¡Aw, estoy bromeando!», «Solo estoy siendo honesto, pero supongo que no te gusta eso” o “Era un simple comentario”.

¿Te esta enamorando, ofendiendo o qué? Conoce negging, la NO tan nueva técnica para coquetear

La psicóloga y terapeuta familiar, nos explica que las palabras de afirmación una vez dichas, no necesitan más adornos. «Si le dices a tu esposa que te encanta su comida (punto), ya no tienes que argumentar más nada. De esta manera se abandona la mala práctica de lacerar la autoestima de nuestra pareja”.

Matos, por su parte, señala que una relación saludable busca crear espacios seguros para mostrar quienes somos. También, aunque nuestra pareja no es responsable de nuestro crecimiento, sí debe de ser una fuente de apoyo mientras lo hacemos. 

Te puede interesar:

Orbiting: ruptura amorosa en tiempos de redes sociales

Comentarios