Conmigo

Apps móviles para reponerte tras una ruptura amorosa

  • 22 mayo, 2020
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

Si una app te lo dio (y quitó), otra ayudará a superarlo…

Es un hecho: hay una app móvil para absolutamente todo. Y era de esperarse, publicar tu creación en la plataforma de Google Play no conlleva mucho más allá que un poco de práctica, paciencia y 25 dólares necesarios para registrarse. Por esa razón existe una gran variedad que van desde las típicas redes sociales, hasta para participar de juegos, obtener indicaciones de localización paso a paso, acceder a noticias, libros, hacer ejercicio, e incluso, para ayudarte a superar a tu ex. Sí.

Una realidad de nuestra generación, o de la época en la que vivimos, es que las personas se separan con demasiada facilidad. Hay falta de comunicación y creemos que no tenemos tiempo que perder, incluso cuando se trata de relaciones humanas. 

Pese a lo anterior, muchas personas no reaccionan de igual manera a una ruptura, o divorcio, en especial aquellos a los que los tomó por sorpresa, y para quienes el período posterior es un momento crucial para el cambio. Aquí es cuando se vuelven una opción intentar probar una de estas prometedoras aplicaciones, porque si de algo estamos seguros es que “no hay una receta perfecta para superar estas situaciones”, como nos explica Alejandra Matos M.A. y psicóloga clínica.



Si en una App lo conociste y una App te lo quitó, otra puede ayudarte a superar una ruptura

Cabe destacar que gracias a (y/o por culpa de) las redes sociales también es más difícil desenganchamos de los “ex´s” porque es muy posible que tras la separación lo sigas viendo línea, algo que puede ser extremadamente doloroso, especialmente si las circunstancias fueron menos que ideales.

App para ruptura amorosa

Y no lo decimos nosotros. Un estudio de 1995 en el Journal of Death and Dying, destaca que las personas que pasan por una ruptura experimentan un verdadero dolor; del mismo tipo que experimentas después de una muerte. Uno más reciente (2010) publicado en el Journal of Neurophysiology encontró que el «rechazo en el amor» (en este caso: una mala ruptura) puede tener efectos en el cuerpo similares a los del “ansia de cocaína”.

Entonces, en medio del confinamiento por coronavirus, y con un futuro algo incierto, si no puedes asistir a terapia, estas aplicaciones te pueden ayudar, aquí algunas:

Break-Up Boss App

La primera de nuestra lista, está disponible tanto en App Store como Google Play, desde 5.99 hasta 6.99 dólares, respectivamente, —¿Por qué? Hasta nosotros queremos saber—. Por lo que te puede costar un mes en Netflix, obtendrás todas las herramientas y técnicas (y muchas conferencias) para lidiar con todas las etapas de tu ruptura. Todo eso y más desde tu teléfono.

App para ruptura amorosa

Entre algunas de las funciones está “The Feel Wheel”, donde puedes documentar tus sentimientos eligiendo de una lista de emociones. Otra de las funciones es que te permitirá escribir mensajes imaginarios a tu ex, y así evites enviar mensajes reales a las 3 a.m. en medio del encierro en casa o un fin de semana aburrida. A lo anterior se suma que te enviará una charla diaria.

Mend

Promete ser como tu mejor amigo, ese que funge como terapeuta y a quien le cuentas todo, solo que estará en tu bolsillo. Al entrar a su web site, te encuentras con la emblemática e icónica frase “supera a tu ex”, solo que explican que nunca te la dirán. Continuan diciendo “nuestros entrenamientos y expertos lo ayudarán a sentirse mejor un 58% más rápido”. 

App para ruptura amorosa

Ofrece consejo de ruptura 24/7 que te alentaran a procesar sentimientos escribiéndolos. Una «limpieza de desamor de 28 días”. Cómo dormir mejor por la noche y unos “entrenamientos de audio”, algo así como mini podcasts únicos para diferentes situaciones de ruptura. Matos, quien trata temas como manejo de rupturas, relaciones e identidad, coincide con esto último. Entre sus métodos para superar a tu ex,  es escuchar podcast sobre relaciones.

Ah, por cierto, todo es neutral en cuanto al género en esta app, por lo que cualquiera puede beneficiarse.

Relationup  

Todo es un paso a la vez. Ya hemos hablado de lo importante que es ir a terapia, y aun así, recomienda Alejandra: debemos “aceptar que no hay tiempo para superar las cosas, y que no hay receta rápida para que te deje de doler”. Así como no hay una manera preestablecida para superar estas situaciones, en ocasiones todo es demasiado complicadas para pedir ayuda a tus amigos, o simplemente no te sientes cómoda compartiéndolo con un terapeuta.

Ruptura amorosa afecta a hombres y a mujeres por igual

Para esos casos, esta aplicación (más bien web) brinda consejos confidenciales de relación, cuando lo necesites. De entrada te deja saber no es terapia en el verdadero sentido de la palabra, sino que puede utilizarse como una forma terapéutica de entrenamiento de relaciones en lugar de la terapia tradicional. Como nos señaló Alejandra Matos, “aún cuando estas aplicaciones pudiesen apoyar en el proceso, no estoy del todo segura si pueden sustituir el proceso que se da a través de nuestra conexión con otras personas en procesos de dolor”.

RX Breakup

Rx Breakup es un programa simple pero efectivo de 30 días que te ayuda a dejar de lado los patrones negativos y concentrarte en convertirte en la versión 2.0 de ti. Esta aplicación esta creada por la terapeuta Jane Reardon y Jeanine Lobell de Stila Cosmetics, R.

RX Breakup ruptura amorosa

Esta aplicación promete que experimentarás un nuevo sentimiento asociado a separación, el control de la ira y la obsesión. Al igual que otras, te dará una charla diaria, te pedirá que anotes tus pensamientos y te dará una tarea para completar. Al finalizar el día, te enviará un mensaje para que ocupes tu mente y distraigas. Como nos recomendó la psicologa, darnos nuestro “tiempo y espacio sin contactar a la ex-pareja” para poder procesar mis emociones y sanar es fundamental.

Si bien, estas aplicaciones han ayudado a una gran cantidad de personas, así como los consejo de la tías o abuelas, los libros de autoayuda, las citas motivacionales y las conversaciones profundas con amigos y familiares, pero como asegura Alejandra, quien ha pasado por separaciones dolorosas, hablar con un terapeuta sirve para desahogarse y procesar las experiencias, ademas de a evaluar la situación y seguir adelante.

Así que como si no fuera poco la situación que atravesamos todos en estos momentos, también terminaste de mala manera con tu ex, algunas de estas app pueden ser de ayuda. 

Comentarios