Moda

El sostén: ¿amigo o enemigo de la salud femenina?

  • 11 mayo, 2020
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

“El sostén es un elemento que forma parte de nuestra feminidad. Es una pieza utilizada  por casi  todas las mujeres alrededor del planeta, y un objeto atractivo para el sexo masculino.  Conozcan un poco de esta pieza y si realmente puede ser un perjuicio para la salud”.

El sostén o popularmente conocido como brasier es una prenda de la ropa íntima de la mujer que le permite cubrir, sostener y darle forma a los senos. Esta prenda fue patentada en el año 1914 por la estadounidense Mary Phelps Jacobs, la inventora del sostén moderno. Anterior a esta pieza existía el corpiño, el cual es una prenda que consiste en una camisa que sujeta los senos mediante unos cordones.

El cine y la moda contribuyeron a crearle fama. Marcas de ropa lo han incorporado a sus diseños no solo para usarlos debajo de la pieza de vestir, sino también para lucirlos y que sean vistos. Recordamos a actrices y cantantes como Marilyn Monroe, Jane Russell, la reina del “Tex-Mex” Selena Quintanilla y la polémica Madonna que junto al diseñador Jean Paul Gautier reinventó el sostén de los años 50.

Existen cientos de marcas de sostenes en el mercado de la ropa interior, marcas como Victoria Secret, H&M, OYSHO, Bali, Calvin Klein, Leonisa, y marcas de lujo o premium como  La Perla, Armani, Andres Sardá,  Chantelle, Agent Provocateur, entre otras.



La historia de la confección del sostén es maravillosa y rica en la evolución de su diseño. Según pasan los años va adquiriendo mayores características y complementos que satisfacen las diferentes necesidades y gustos, que hacen que sea atractivo y deseado por las consumidoras.

¿Pero realmente es necesario utilizarlo?

Durante la época de la liberación femenina que surgió a finales de los sesenta y principios de los setenta, las mujeres que pertenecían a grupos feministas estaban en total desacuerdo en utilizar esta parte de la ropa interior. Justificaban que la creación de ella era un absurdo, que usarlo era molesto y  que era un acto de represión  a la mujer.  Años después los fabricantes realizaron   modificaciones para hacerlos más confortables y con diferentes estilos.

El sostén es una pieza que cumple con una necesidad de la anatomía femenina,  no es una obligación  utilizarlo, pero tampoco no usarlo. Todo depende de la necesidad  de la mujer y como se siente al usarlo o no.  Nuestra cultura y costumbre influye mucho en la decisión, es una cuestión de sentirse segura, protegida, vestida y con intimidad.  El tipo de ropa que se use,  el lugar,  momento en donde uno se encuentre  y con quien, son factores que influyen.

Ventajas y desventajas de utilizar el sostén.

Aquí  comparto algunas de las ventajas y desventajas de usarlos.

Ventajas:

  1. El uso del sostén permite que las mamas se mantengan protegidas y en su lugar.
  2. Permiten que la mujer, en especial las de talla grande puedan mantener una mejor postura contra el peso, la espalda descansa y se mantiene recta.
  3. Estéticamente la forma de los senos se ve más uniforme y elegante.
  4. Proporciona intimidad a la mujer con relación a sus senos.
  5. La circulación en el busto ayuda a la prevención de enfermedades relacionadas con formación de quistes y drenaje linfático.

Desventajas:

En este punto es bueno tomar en cuenta que las desventajas muchas veces se producen por la mala postura (colocación) y su uso.

  1. El uso puede producir presión en el pecho y por ende en las mamas.
  2. Dormir con sostén puede  afectar los pechos por la presión que recibe, sobre todo si el sostén tiene varillas plásticas o de metal.
  3. El uso del sostén no es una garantía comprobada de que los senos no se caigan por la gravedad.
  4. El uso prolongado del sostén por más de 12 horas de manera constante o diaria puede afectar la circulación mamaria y de los estrógenos, y causar otros efectos negativos.
  5. Puede producir  marcas en la piel de la espalda, hombros y debajo de las  mamas  por la presión en la zona.

Los estilos de sostén más convenientes para usar.

El tipo de sostén que se debe utilizar dependerá de las características físicas de la mujer, su talla (size) y del tipo de atuendo que suele usar.

Lo primero es conocer su cuerpo y para ello debe determinar cuáles son sus medidas. La confección del sostén se compone de tres partes: copa (senos), tiros (hombros) y banda (espalda), es importante conocer las medidas de estos componentes, para ellos se puede utilizar una cinta métrica.

Hay diferentes estilos: corte completo que es el tradicional, strapless, demi bra, adhesivo que se utilizan en ropas especiales, push up, el sostén sin varilla y el deportivo, estos dos últimos son recomendados.

Tips para tomar en cuenta:

  • Si tienes mucho busto no utilices sostenes de copa pequeña y bajita, trata de que tenga la cobertura adecuada en la copa, que la banda y los tiros sean anchos para que puedan sostener el peso sin forzar la espalda ni los hombros.  Hay opciones en el mercado que pueden ayudarte, aquí algunas marcas Maidenform, Bali y Leonisa.
  • Utilizar sostenes cómodos que no produzcan presión en el pecho, sobre todo en la parte inferior donde están las varillas. Las varillas apretadas no producen aumento del seno.
  • No apretar la banda ni los tiros demasiado, úsalos en la medida correcta. Ni flojos ni apretados.
  • Si un sostén llego al final de su vida útil, elimínalo; ya que  con el tiempo pierde la fuerza y las varillas cambian de forma y lastiman.
  • Utiliza ropa interior de telas frescas, en especial si vives en climas calientes. El material ayuda a mantener la piel saludable y no permite que el roce origine irritaciones en estas áreas delicadas.
  • Toma en consideración el tipo de ropa que usas, un sostén inadecuado es estéticamente terrible.
  • Dentro de tus posibilidades adquiere sostenes de buena calidad, de marcas que tengan buen diseño.

Utilizar esta pieza, a menos que un especialista de la salud te recomiende no utilizarlo por alguna razón específica, no debe causar situaciones. Actualmente, no se ha demostrado que ocasione enfermedades mamarias.

Sobre la autora:

Maria Elena es estilista de moda, consultora de moda y especialista en comunicación. Síguela en @mariaelenaroquel.

Síguenos en @Revestidamag.

Comentarios