Conmigo

Coronavirus: duelo y aislamiento

  • 27 abril, 2020
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Durante la pandemia, todo el planeta se está enfrentando a miles de pérdidas humanas según pasan los minutos. Estamos viviendo en un tiempo muy extraño en donde se ha hecho cada vez más presente el perder nuestros seres queridos sin la posibilidad de poder salir de nuestros hogares para obtener y dar compañía para superar el duelo.

Duelo, coronavirus
Te presentamos algunas maneras para enfrentar el duelo durante estos días.

Cuando se está pasando por un momento difícil, lo más recomendable es no quedarse en casa y compartir lo más que se pueda con familiares y amigos. Sin embargo, el COVID-19 está forzando a las personas a que tengan sus duelos físicamente aislados en casa.

Por este tipo en situaciones, en Revestida nos preocupamos por ti y en conjunto con Alejandra Matos, licenciada en psicología y consejera de salud mental, te traemos una lista de cosas que puedes hacer si te encuentras en esta posición de haber perdido a un ser querido.

Las videollamadas como tus aliadas para superar el duelo

En esta situación, lo mejor es buscar apoyo de tus familiares a través de videollamadas. Aunque si es cierto que estas no simulan el calor de un abrazo, tienen la ventaja de que nos permiten compartir con nuestros seres queridos en situaciones tan difíciles como estas.



Además de hablar, pueden compartir fotos de momentos alegres que vivieron con la persona que falleció o incluso llorar en grupo, que resulta ser bastante liberador. También está la opción de llamarse solo para saber que se tienen el uno al otro, sin tener que decir algo para llenar el silencio; esto puede ayudar a que el sentimiento de soledad se reduzca.

Recuerda que aunque estés solo, no significa que debas de sentirse solo.

Realiza actividades que te recuerden a la persona

Tienes a tu disposición la opción de hacer un pequeño gesto para recordar a ese ser querido. Puedes hacer actividades que sabes que le gustaban a esa persona, estas pueden ser ver esa serie que sabes que le encantaba, escuchar sus canciones favoritas o cocinar su platillo favorito.

Puede resultar como un bonito detalle para recordar las costumbres y los gustos de aquella persona.

Te puede interesar

Las voces de los que trabajan durante la pandemia

Redacta una carta

Quizás no pudiste decirle todo a esa persona antes de su partida. En este caso, toma un lápiz y papel y comienza a escribir una carta.

Alejandra recomienda que, cuando la termines, te sientes en algún rincón de tu casa en donde te encuentres solo y que la leas en voz alta, a la vez que te permites sentir cada una de las emociones que se afloran en tu ser mientras le das paso a las palabras que escribirste.

Luego de eso, puedes hacer una especie de ritual con la carta: la puedes guardar en un cajón o puedes salir al patio y quemarla o entrerrarla. Cada proceso es personal y por lo tanto, individual, así que haz lo que más se te acomode.

Busca ayuda profesional

Si estás pasando por esta situación y ves que nada de lo que haces puede aliviar la carga y el dolor que sientes, te recomiendo que busques ayuda profesional. Existen muchos terapeutas, entre ellos Alejandra, que siguen ejerciendo su labor desde la virtualidad, que aunque no es la forma tradicional de hacer la práctica, de igual forma te pueden ofrecer herramientas que harán que este proceso se te haga un poco menos difícil.

Ayuda a los demás

Y por último, si conoces de alguien que esté pasando por una situación como esta y tienes la oportunidad de ayudarlo, no dudes en hacerlo. Los servicios como UberEats siguen funcionando dentro de los horarios recomendados, así que puedes optar por enviarle alguna comida. También puedes recomendarle algún libro, ya que diversas plataformas están poniendo sus bibliotecas a la disponibilidad del público sin tener que pagar.

Todos estos pequeños gestos pueden alivianarla situación y hacerla un poco más llevadera.

Comentarios