Bienestar

Qué es la felicidad, según ustedes

  • 13 noviembre, 2020
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

“Eso está dificilísimo [de responder]”, “yo sé lo que es, pero no sé decirlo con palabras”, “bueno… esa pregunta está complicada”, “no sé… entiendo yo que…”. Estas fueron algunas de las respuestas recibidas, en un principio, por ustedes al ser seleccionados de manera aleatoria en Instagram y preguntarles: ¿Qué es la felicidad?

La felicidad vs la depresión

En mayo de 2017, de acuerdo con un informe, Instagram fue catalogada como “la peor red social para la salud mental de los jóvenes con problemas como ansiedad y depresión”. 

Entonces, quisimos conocer sus definiciones de felicidad y decir presente. Aquí alguna de las respuestas que recibimos en la red social.

“Se refleja en cosas tan sencillas como estar vivo, tener la bendición de Dios, poder compartir con mi madre, amigos, pareja…” Marcos A. De León

Esa respuesta coindice con lo descubierto por el estudio “Fuentes de felicidad: ¿Qué hace feliz a la gente?”, que afirma que los objetos más altamente apreciados por las personas para lograr la felicidad son: «gozar de buena salud», «estar bien con Dios» y «tener una buena familia».



“Es un estado de grata satisfacción física y emocional resultado de decisiones acertadas que se han tomado para lograr lo que es de nuestro interés”Orlando Peña, @OrlandoPenaC

El logro del objeto deseado despierta un estado emocional de satisfacción; en tanto que el fracaso producirá sentimientos de desosiego, tristeza, frustración y conductas similares a la infelicidad, resalta el estudio.

“No buscar la aprobación de los demás… estar tranquilo con uno mismo”Rafael Regalado

El miedo al qué dirán, al sol de hoy, sigue siendo un factor a consideración cuando se trata de hacer algo. La psicóloga española, Valeria Sabater, señala en un artículo de su autoría que este factor negativo para la felicidad es una realidad que se da con mucha frecuencia. “Si tu felicidad se está viendo obstaculizada por esa barrera, detente a pensar un momento en esa situación ¿de verdad merece la pena?”, dice.

Es imposible gustar a todo el mundo. Por lo cual es de suma importancia aprender a aceptar las críticas y  dejar a un lado el miedo al qué dirán.

“Estar con mis perros”Lilianny Sosa, @Lilysm4

La psicóloga Anneliese Del Río nos explicó que numerosos estudios han demostrado que las mascotas mejoran nuestra calidad de vida emocional y el bienestar mental. “Nos dan cariño, no juzgan, ni cuestionan”.

Otro de los beneficios que mencionó la especialista es que nos evitan el sentimiento de soledad y por lo tanto nos ayudan en los estados de depresión. Con su compañía se estimula el contacto físico y la comunicación… aumenta el sentimiento de felicidad, la vida social y reduce el estrés.

“Cuando conozco personas que me llenan de sonrisas”Jhomar Hernández @JhomarHerndz

Anneliese, quien es terapeuta de familia y parejas, nos aclaró que los amigos son un componente sumamente importante para la felicidad. Los seres humanos necesitamos compenetrarnos con los demás, “en última instancia le encontramos sentido a la vida al relacionarnos con los demás”.

“Sentirme a gusto conmigo mismo, verme crecer como persona, y ver a los que me rodean felices”Ramón Grullón, @RGrullon28

En este sentido, Annelise resalta que “el hecho de que las personas que amamos estén felices, genera en nosotros ese sentimiento. Compartir sus logros y éxitos también nos genera bienestar”.

“A mí: hacer deporte, ir al cine… un café”Krisaura Vital, @KrisaVital

“Practicar deporte, está comprobado, contribuye a tener un mejor equilibrio mental y mejorar nuestras conexiones cognitivas independientemente del ser humano y de la edad. Ayuda a la liberación de endorfinas, una sustancia química, que crea una sensación de libertad y euforia. [Ejercitarse] mejora el humor y la manera de enfrentar la vida”, señaló la psicóloga.

“Llegar al punto de sentirte bien contigo mismo”- Edgar Raffa, @EdgarRaffa

Nosotros no solo somos los forjadores de nuestra propia felicidad, también depende de otras personas. Dicho de otro modo, los demás influyen en nuestro estado de satisfacción, de acuerdo con la especialista.

“Seguir tus hobbies… ir cumpliendo poco a tus metas y sueños”- Lorena Rondón, @LoreCamille

La terapeuta nos explica que la felicidad tiene que ver con disfrutar con lo que uno hace y escoger aquellos caminos que nos acerquen a ella.

 “Un cúmulo de momentos gratos (eso incluye realizaciones personales)”Samir Saba, @Samir_Saba

El psicólogo israelí Tal Ben-Shahar, quien fue por 25 años profesor en Harvard, afirma desde hace años que tiene claro que la felicidad constante no existe. En una entrevista para El País dijo: “No es posible estar siempre feliz. Las emociones negativas como la rabia, el miedo o la ansiedad, nos hacen falta”.

“Satisfacer tus necesidades en el momento preciso”Águeda Solano, @AguedaSolano1

Aristóteles sostuvo que para ser feliz uno debe disponer de bienes exteriores que te permitan dedicarte a la vida contemplativa y satisfacer las propias necesidades.

“El éxito” no supondría más que la punta del iceberg de la felicidad.

¿Lo ves? Tal vez, solo tal vez, necesitas ver a tu alrededor y prestar atención a esos pequeños momentos que te hacen feliz. Quizás no sepas decirlo en palabras: pero lo eres. No pretendas querer dar, o recibir, una respuesta súper exótica (como yo cuando empecé este artículo), la felicidad no es eso.

En este momento, para mí, es terminar este artículo sabiendo que lo leerás y que hago lo que me apasiona. Así de simple.

Te puede interesar:

¿Sabías que la decoración nos da felicidad?

Comentarios