Profesión

Mujeres que han dejado su huella en el teatro dominicano

  • 27 marzo, 2023
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- El teatro es un pilar muy importante dentro del arte y la cultura dominicana. Desde sus inicios ha servido como forma de expresión de los artistas, como también para comunicar denuncias sociales. En este renglón, la mujer ha participado en grandes y memorables roles a través de los años, por lo que decidimos reconocer a cinco mujeres dominicanas que han marcado una huella en el teatro dominicano:

Cecilia García

Cecilia García fue la primera mujer en recibir en tres ocasiones diferentes el premio “Gran Dorado”, el máximo galardón artístico en la República Dominicana. Su carrera en el teatro inició en 1974, cuando protagonizó la obra El Último Instante, la cual recibió excelentes críticas. A partir de esto, Cecilia García es considerada una de las actrices dramáticas más destacadas de la escena dominicana. Más adelante, en el año 2017, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), le entregó el primer Soberano a las Artes Escénicas y el premio a “Mejor Actriz” por su interpretación de Judy Garlan en la obra Al Final del Arcoiris.

Elvira Taveras

Elvira Taveras cuenta una experiencia de más de 30 años en el mundo del teatro dominicano. Taveras se ha destacado por sus caracterizaciones como los seis personajes que representa en “DE LORCA”, su Señorita Margarita; Yente, en “Violinista en el Tejado”; la prostituta de “La muerte de Alfredo Gris”; la vegetariana en “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”, entre otras más. Asimismo, es reconocida por haber recibido premios como el Premio Casandra a Mejor Actriz del Año en 1991. También se ha dedicado a la labor de directora y productora de teatro, donde ha creado más de 30 espectáculos escénicos.

María Castillo

Desde temprana edad María Castillo inició sus estudios de teatro; asistió a la Escuela de Arte Dramático y más tarde, a sus 17 años, viajó a Moscú para hacer una licenciatura en dirección teatral con una maestría, de la cual se graduó con honores. Seguidamente en 1983, Castillo regresó a República Dominicana y se dedicó al teatro dominicano donde ha tenido una carrera de más de 20 años. La artista ha participado en grupos profesionales del país como Los Clavos, de C. Acevedo, Dónde está la señal de la cruz, de E. O’Neil y Duarte, de Franklin Domínguez, en el Teatro Nacional.



Olga Bucarelli

Olga Bucarelli es considerada una de las veteranas en el teatro dominicano. Bucarelli ha participado obras como “Las penas saben nadar”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, proyecto con el que recibió el premio Casandra a Mejor Actriz en el 2010, “Amada de la noche”, “Papi” y “A 2.50 el Cuba Libre”, entre otras más. Asimismo, la actriz se ha destacado en el cine, donde ha estado en películas dominicanas como Teacher Mechy, Lotoman, Jaque Mate etc.
Nuryn Sanlley

Nuryn Sanlley

Nuryn Sanlley fue una actriz y productora de teatro dominicana altamente conocida por su popular personaje de «La Pinky». Desde pequeña, a Sanlley le encantó la actuación y el canto, por lo qué inició en los años 70 su carrera artística. La Pinky, su personaje característico, representaba a una niña quien durante generaciones logró ser el entretenimiento infantil principal en la República Dominicana. Sanlley se presentó más de 23 veces en el Teatro Nacional y tenía un segmento en el programa de variedades dominical «El Gordo de la Semana» de Freddy Beras Goico.


Te puede interesar

Día Internacional del Teatro: La Mancha

Teatro en República Dominicana

Mujeres de Poder: Meryl Streep

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios