Moda

Albania Rosario, entre las latinas más poderosas, cuenta su historia

  • 22 diciembre, 2021
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.-Especial para Revestida-. Albania Rosario, nacida en la zona este de Santo Domingo, emigró a los Estados Unidos en diciembre de 2000 sin saber hablar inglés y con todas las de perder. Hoy es empresaria, presidenta y fundadora de la Federación de Diseñadores de Latinoamérica, mejor conocida como la FDLA.

«Lo más importante es no dejar que los mitos y tabúes de ser mujer y emprendedora latina interfieran con el aprendizaje y los planes de crecer».

Ella asegura que gracias a la decisión de su padre de emigrar a los Estados Unidos cuando era una niña, sumado a su gran esfuerzo, años de sacrificio y trabajo, tanto ella como sus hermanos lograron la educación universitaria, por lo que entiende que su transición no fue difícil. Aunque dejar a su madre, que tanto quiere, fue lo más duro.

Los primeros cinco, seis años estuvieron cargados de desilusiones, rechazo de personas, ideas, visiones. Gente que no creyó en ella, el hecho de pertenecer a una minoría poco visibilizada, no hablar bien inglés, ser muy joven y además mujer requiere el doble trabajo, esfuerzo y perseverancia. «Continué tocando puertas, me mantuve firme en mis metas, fui paciente. Esto me ayudó a entender que en la vida todo es un proceso, que no debes darte por vencida, y que tendrá resultados en su tiempo».



albania rosario
Fuente externa

NO ME HA IMPORTADO LO QUE DIGA U OPINE LA GENTE

La dominicana reconocida en el mundo de la moda y el emprendimiento, asegura que no le ha importado lo que diga u opine la gente, se ha rodeado de personas capacitadas en la industria; al tiempo que aprende de ellos. Lo más importante es no dejar que los mitos y tabúes de ser mujer y emprendedora latina interfieran con el aprendizaje y los planes de crecer.

Sigue unida en lazos de amor, respeto, solidaridad a la República Dominicana por el vínculo con familiares, amistades y evidentemente por los diseñadores que forman parte de la plataforma FDLA.

¿QUÉ ES LA FDLA?

FDLA nació hace 11 años, comenzó con el nombre de Uptown Fashion Week y a través de los años se convirtió en lo que es hoy, siempre con la misión de ayudar a diseñadores emergentes de Latinoamérica a tener mayor visibilidad en el mercado americano e internacional para mejores oportunidades, comercializar y potenciar sus talentos.

albania rosario
Fuente externa

Buscando lucir diferente y entendiendo que la moda puede verse como algo superficial incluye dentro de la plataforma la inclusión y la diversidad. Muestra la parte humana que existe detrás de las pasarelas, vestidos y atuendos. Revela las historias de diseñadores que llevan su cultura y su país, especialmente desde el enfoque de la historia de vida, familiar y de un país que depende de su trabajo para crecer.

OPORTUNIDADES PARA DISEÑADORES EMERGENTES

Rosario en los últimos años se ha enfocado en exponer el talento joven a través de apadrinamientos. «Muchos de ellos han sido posicionados y reconocidos por todo lo alto en eventos internacionales, abriendo oportunidades y cumpliendo sus sueños», quien rencientemente organizó Art Basel Miami y es considerada como una de las latinas más poderosa de américa.

albania rosario
Fuente externa

Invitó a todos los jóvenes y muy especialmente a las mujeres latinas a luchar por sus sueños, a reconocer que hay adversidades; sin embargo, a saber, que es muy importante aprender que caer no es fallar, que cuando te derrumbas te levantarás más rápido y continuarás.

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es comunicadora de profesión, docente, productora y conductora. Creadora del espacio Desafío Millennial, una plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar los episodios da click aquí o aquí.

 

Te puede interesar:

«Existe una noción de que la periodista tiene que ser primero bella», Mariela Romero

«Nos invitan a ser agradables y estar calladas» | Tamarindo Podcast

Carmen Martínez: «Lo visualizaba. Estaba decidida que trabajaría en los Estados Unidos»

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios