Mujer 2.0

«Existe una noción de que la periodista tiene que ser primero bella», Mariela Romero

  • 19 diciembre, 2021
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR
mariela romero
Fuente externa

Santo Domingo.-Especial para Revestida-Mariela Romero González es la directora Regional de Empoderamiento para Univisión Atlanta, Filadelfia y Carolina del Norte. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de las relaciones públicas, televisión y periodismo. Tiene la distinción de 27 galardones Emmy por la Academia de Artes Televisivas de los Estados Unidos. Es madre de dos, esposa y lucha por hacer más fuerte a la comunidad hispana radicada en los Estados Unidos.

El impacto de su labor la lleva por el camino de buscar la transformación del ser y brindar herramientas a la comunidad hispana fuera de sus países para descubrir su potencial y caminar en prosperidad. «Este es el sueño más grande que tengo, el que me falta por cumplir y en el que me estoy embarcando ahora. Soñar por otros es algo muy mío, ver a otros crecer», dice Mariela, quien también conduce el programa de la revista televisiva Conexión Fin de Semana, transmitido en Univisión en Atlanta, Filadelfia y Carolina del Norte.

«Mi mayor satisfacción es ver los resultados. Normalmente al inicio el proceso de cambio prácticamente se visualiza imposible. A través de mi programa de televisión he logrado pequeños triunfos; tales como: gente que ha logrado comprarse su casa a través del contenido informativo, educativo, de empoderar y orientar, señala Romero, quien busca soluciones para las comunidades en vez de un enfoque en las noticias negativas.

AYUDAR DESDE EL PERIODISMO

Desde el periodismo podemos ayudar, especialmente en América Latina, a las mujeres a ser más visibles. Hay un gran trabajo por hacer», suspira la periodista quien ha sido nombrada tres veces seguida entre los 50 latinos más influyente de Georgia. Actualmente se encuentra en el salón de la fama.



Mariela Romero se ha desarrollado, a nivel profesional, mayormente en los Estados Unidos. Sin embargo, se ven distintos ejemplos de discriminación relacionados con la apariencia, juventud, edad, limitaciones por color.

«Existe una noción de que la mujer periodista tiene que ser primero bella y luego el conocimiento. Esto ha sido muy dañino. La mujer tiene más para contribuir cuando precisamente tiene más edad, experiencia y trayectoria», resalta la veterana comunicadora.

Cuando Mariela llegó a los Estados Unidos, luego de vivir en México, Argentina y Venezuela se dio cuenta que los niños y las personas que elegían para los comerciales televisivos no representaban a los latinos.

Desde la propia industria hay un tema pendiente por resolver, resalta Romero, quien al mismo tiempo propone: Crear consciencia. Visibilizar las razas predominantes, tales como: indígenas de Perú y México que no vemos en la televisión. No mover el péndulo a otro lado, más bien tener una representación diversa desde nuestros medios de comunicación. Crear y discutir estos tópicos donde la gente tenga acceso. Con el periodismo debemos comenzar desde el ejemplo. No enfocarnos en ciertas edades, cuerpos de miss universo, diferentes colores de piel. Mientras más morenos menos visibilidad tienen.

mariela romero
Fuente externa

LA POBREZA SE IRÍA AL EMPODERAR A LAS MUJERES

Mariela, apasionada de la transformación del ser, sugiere que busquemos referencias de otras féminas para empoderarnos. También de fortalecer a otras al hacernos más fuertes. Reflexiona, además que, al llegar a cierta posición, darle la mano a otra. Crear consciencia; en vez de verlas como competencia; más bien como una compañera, como hermandad de mujeres que debemos formar. «Se han realizado estudios donde se muestra que la mujer que ha salido adelante a nivel financiero ha tenido un impacto muy grande, porque no solo su familia se beneficia, se extiende hacia todo su entorno, se convierte en una gran contribución al planeta. Es ahí donde la pobreza se iría al empoderar a mujeres de tercer mundo otorgándoles prèstamos, salida laboral, (…)¨.

LA MATERNIDAD, TRABAJAR PERIODISMO, SER INMIGRANTE

Mariela Romero llegó a los Estados Unidos siendo inmigrante, madre soltera y trabajando en el demandante mundo de la televisión y el periodismo. Reflexiona, asociado a lo que vivió y la realidad de muchísimas otras damas: «tenemos que llegar a acuerdos, pactos, en las sociedades modernas. Hablar más entre el hombre y la mujer para compartir responsabilidades sin que se cargue más a la mujer. Además del descubrimiento que pueden tener los hombres al descubrir esos lazos afectivos con sus hijos. Primero, por el sentimiento de culpa en la mujer, especialmente si está prosperando en su carrera. Sin embargo, desde la visión del hombre se considera que está contribuyendo al hogar y da orgullo».

También citó el caso de las mujeres –madres solteras- que no tienen familias cerca, que normalmente no se logra en Estados Unidos. Invitó a mirarlo desde el aspecto social, familiar, cooperación de las empresas, protecciones gubernamentales creadas por el Estado para cambiar esta realidad.

PRIMERA PERIODISTA HISPANA EN ENTREVISTAR A LA HIJA DE MARTIN LUTHER KING

Ha entrevistado a grandes personas, profesionales y figuras. Se siente muy orgullosa de que conversó con la hija de Martin Luther King, siendo la primera periodista hispana en entrevistarla. Fue significativa por todo lo que se logró en la comunidad afroamericana para reconocer sus derechos a la salud, educación, … a pesar de que continúa, pero estos hombres lo hicieron en una época donde te cobraba la vida, como le ocurrió con él.

Actualmente, María Romero, más que proyectar en la televisión le gustaría conversar profundamente con el escritor Eckhart Tolle, autor de la Nueva Tierra, A Dalai Lama para hablar con el ser humano.

mariela romero
Fuente externa

RADIOGRAFIA

  • Mariela Romero está casada con el asesor financiero Rick Baker con quien adoptó a su hijo Zaeid.
    Tiene otro hijo llamado Mateo. 
  • Le apasiona leer libros que hablen sobre la transformación humana, que despierten consciencia, que inviten a una mirada interna a la vida.
  • Su mayor anhelo es ser parte del grupo de personas que están despertando consciencias en todo el mundo. Es el motivo por el que considera vino a esta tierra.
  • Le tocó ser inmigrante varias veces desde pequeña y esto la ha hecho muy sensible a todas las diferentes culturas y tener inteligencia sobre ellas.
  • Lleva aproximadamente 15 años laborando para Univisión. Antes laboró en CNN en Español.
  • Desde el 2010 ha estado activamente como en labores comunitarias, como parte de su misión de vida.
  • Para inicios del año, específicamente para el 22 y 23 de enero 2022, en la Florida, organiza la Primera Conferencia Latinoamericana de Transformación para transformar a otros. Más información en: transformaelfuturo.com

 

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es comunicadora de profesión, docente, productora y conductora. Creadora del espacio Desafío Millennial, una plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar los episodios da click aquí o aquí.

 

Te puede interesar:

«Nos invitan a ser agradables y estar calladas» | Tamarindo Podcast

Carmen Martínez: «Lo visualizaba. Estaba decidida que trabajaría en los Estados Unidos»

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios