Profesión

Las 5 cosas sobre emprender que nadie te dijo

  • 2 agosto, 2021
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. Quien decide emprender una empresa o negocio, lo hace movido por cumplir un sueño o un objetivo: cambiar la forma en cómo se hacen las cosas en determinado sector, libertad financiera, sentimiento de pertenencia, necesidad económica.

De igual forma hay un movimiento o cierta presión social actualmente que empuja a que las personas salgan de las empresas, dejen sus empleos y emprendan su independencia laboral, y ni hablemos del nefasto 2020 que hizo que muchos se vieran forzados a buscar nuevas fuentes de ingresos. 

Sea cual fuere la causa de haber iniciado, hoy te comparto 5 verdades que nadie te comentó sobre emprender.

 



emprendimiento

1- No tendrás más tiempo libre  del que tenías antes (por un período largo de tiempo). Por mucho tiempo tu negocio y el crecimiento del mismo dependerá de todo el empeño, el enfoque, las fuerzas y visión que puedas aportarle. No hay un refrán más cierto que el que expresa que «el ojo del amo, engorda el caballo».

emprendimiento

2- Los métodos probados, no le prueban a todos los negocios. Hay muchos métodos y muchos de ellos muy buenos, sin embargo, no puedes confiar solo en el método. Lo que ha funcionado en otros mercados, en otro momento o con otro tipo de cliente, puede no hacerlo en tu caso. Así que bien atento a las implementaciones y a su impacto en las áreas de la organización.

emprendimiento

3- Consulta tus decisiones desde el día 1 con un abogado. Esto te evitará tantos pero tantos problemas. Regularmente quien inicia un proyecto lo hace sin mucho «miramiento», simplemente se lanza y así mismo llega el o los golpes, algunos muy serios. Así que aquí lo importante es prever y hacerte acompañar de un buen abogado.

emprendimiento

4- Sin plan todo te costará el doble (recursos y esfuerzo). La guía, el orden y la estructura es muy importante para que no te abrume el día a día y pasen los años y te des cuenta que estás en el punto de partida. Cuando tienes un mapa de hacia donde vas, el camino se hace más fácil y claro.

emprendimiento

5- Tu éxito dependerá de la escogencia de tus socios. Último punto pero no menos importante, esto incide en gran manera en el desastre de los negocios. Una sociedad en la que los involucrados estén en la misma página, con los mismos valores y el mismo norte, llegarán muy lejos, sin embargo, cuando es el caso contrario y cada quien está halando para el lado que le corresponde, el fracaso está garantizado.

Que tu negocio llegue hacia donde quieres depende en gran manera de todo lo previsor que seas, de lo preparado que estés para las situaciones que se presenten de manera sorpresiva. Ahora estás mucho más clara/o… ¿Te parece?

 

Sobre la autora:

Patricia Fernández es apasionada de los negocios egresada de la Universidad APEC, escuela de Mercadeo. Tiene amplia formación en materia de ventas y negociación. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en multiples posiciones gerenciales, desde la administración general de tiendas retail hasta desarrollo y comercialización de productos para exportación, medios de comunicación y eventos. 

Te puede interesar

¿Por qué deben comprarte a ti y no a tu competencia?

7 aprendizajes que me dejaron los negocios

Los 5 indicadores que debes conocer de tu empresa

Síguenos en  @Revestidamag.

Comentarios