Familia

¿Qué hago si mi hija(o) me dice que es LGBTIQ+?

  • 3 agosto, 2021
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y darles lo mejor. No siempre es fácil. A veces los hijos tienen situaciones con las que nunca contaste y responder a ellas puede ser todo un desafío. El trabajo de ser padre y de ser madre es indispensable y muchas veces retador, pues no hay una forma estándar de llevar ese rol.

Es normal que tengas un millón de preguntas, temor a lo que esto pueda significar para tu hij@ y para ustedes como familia

Angélica Beltré, psicóloga clínica.

Cada caso es muy particular, por esto se vuelve tan importante aprovechar las oportunidades de conectar y fortalecer ese vínculo. Esas oportunidades pueden venir de conversaciones difíciles, por ejmplo cuando un hija/o «sale del clóset». No solo es un momento de mucha vulnerabilidad, tu hija/o también te está haciendo lugar en su vida compartiendo contigo esta parte de sí misma/o.

padres de hijos lgbt

Por nuestra cultura, tabúes, miedos y desconocimiento, es entendible que no sepamos como reaccionar cuando alguien nos dice que es gay, lesbiana, bisexual, transgénero, queer, etc., más aún cuando es alguien tan cercano como un hijo.



Es normal que tengas un millón de preguntas, temor a lo que esto pueda significar para tu hija/o y para ustedes como familia. Esta preocupación está bien fundamentada, pues sabemos que existe mucha desinformación y discriminación sobre la comunidad LGBTIQ+, y de ahí el propósito de este articulo: brindar perspectiva y herramientas útiles para quienes las necesiten.

Primero, ¿cuáles son los hechos?

1.Lo primero es que ni la orientación sexual ni la identidad de género son aspectos que se puedan cambiar al antojo de la persona, o por intervención de otro. La orientación, la identidad, así como otros aspectos de la personalidad no son una decisión, son un descubrimiento. Por tanto, es hasta liberador saber que no es tu responsabilidad, que nada que hagas o dejes de hacer como padre o madre cambiará la orientación o identidad de tu hija/o. Al contrario, los esfuerzos en hacerlo solo laceraran el autoestima y la identidad de tu hija/o y por consecuencia la relación entre ustedes. 

2. Tu hija/o sigue siendo la misma persona. Que te esté dando información nueva no significa que será una nueva persona.

3. Ser gay, lesbiana, bisexual, trans, queer, pan sexual, etc, no es una enfermedad, por lo tanto no necesita tratamiento, cura o sanción. No hay nada de enfermo en la diversidad sexual, de hecho es bastante natural. Cabe aclarar que la práctica pseudocientífica «terapia de conversión» no esta avalada por ninguna institución o asociación psicológica y hace mucho daño a las familias que buscan respuestas en esta práctica.

padres de hijos lgbt, angelina jolie y John
Angelina Jolie posa feliz junto a su hijo trasngénero John, quien nació en el 2006 como Shiloh.

4. No eres mal padre por aceptar a tus hija/os tal y como son. Es posible que algunas personas critiquen tu estilo parental por no intentar cambiar a tus hija/os, sin embargo, tratarlos desde el amor y la aceptación es lo que hacen los buenos padres.

Lo más importante es que de todas las cosas que se pongan en duda, el amor que se tienen no sea una de ellas.

Angélica Beltré, psicóloga clínica.

¿Qué hacer si mi hija(o) me dice que es LGBTIQ+?

  • Escúchale. Permítele hablar y contarte lo que necesite. Que sepa que le sigues queriendo y que no tiene nada que temer.
  • Infórmate, edúcate en lo que no entiendes para que te sientas mas confiado(a) y salgas de dudas. Esto lo puedes hacer a través de fuentes confiables. Existen muchos mitos sobre la comunidad LGBTIQ+ que pueden estar haciendo que te preocupes sin que haya un riesgo real. El desconocimiento es combustible del miedo y la angustia.
  • Busca opiniones y acompañamiento de un experto. Un terapeuta puede ayudarte a ti y a tu familia a navegar la situación de forma sana.
  • Date tiempo de procesar. Antes de que los hijos si quiera sean concebidos, ya existen un sin número de ilusiones y sueños sobre ellos, uno se los imagina cómo serán y en eso es inevitable poner nuestras expectativas. Dejar ir aquello que imaginamos y abrazar lo que tenemos puede tomar tiempo.
  • Ve el testimonio de otros padres, en tu situación, que han logrado mantener buenas relaciones con sus hijos y aceptar la diversidad en sus familias.

En este momento de tanta vulnerabilidad para todos, es de esperarse que te cuestiones mucho, que contactes con viejas heridas y que te sientas perdido… tu hija/o probablemente se siente similar, con miedo a que le rechaces y en búsqueda de tu aceptación. Lo más importante es que de todas las cosas que se pongan en duda, el amor que se tienen no sea una de ellas.


Angélica Beltré, licenciada en Psicología Clínica, egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Tiene una maestría en Terapia Familiar Sistémica del Instituto de Sexualidad Humana (ISH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con experiencia en el abordaje de sexualidad, ansiedad, trauma y estrés postraumático, terapia individual, familiar y de pareja. Forma parte del equipo psicoterapéutico de Centro Integral Lotus.

Sobre el Centro Integral Lotus

Es un espacio para el bienestar integral del individuo y la familia. Brindan asistencia, evaluación y apoyo en las distintas etapas evolutivas de la persona y el núcleo familiar. A través de un equipo multidisciplinario ofrecen servicios de psicoterapia familiar, infanto- juvenil, individual y parejas. Contactos: [email protected] 

Te puede interesar

Primeros pasos para un manejo correcto de las emociones

¡Cómo superar un one night stand!

 

Síguenos en las redes como @Revestidamag

.

Comentarios