¡Ya Eres Madre!

¡Madres actuales: eres buena dentro de tus roles y retos!

  • 27 mayo, 2021
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR
madres actuales

Santo Domingo.- Ser madre hoy no es lo mismo que hace 20 años. Eso se los había dicho antes. Ahora existe la tendencia a ser más independientes, innovadoras y extrovertidas. Hablamos de madres actuales. Pensamos de manera diferente. De hecho, muchas tienen perfiles, no solo en las redes sociales, hasta blogs de maternidad contando vivencias y aprendizajes. ¡Las notas en el refrigerador son del pasado y ahora son audios de WhatsApp!

Las madres de hoy están preparadas para la competencia del mundo actual. Hacen más en menos tiempo. Cumplen con diversos roles: mujeres, empresarias, emprendedoras, trabajadoras, … (completa la lista). También es cierto que esperan un poco más para ser madres. Saben que pueden tenerlo todo; sin embargo, no al mismo tiempo.

Afortunadamente la diferencia entre mamá y papá ha ido cambiando. Ambos se turnan, organizan, … ninguno de los dos se tiene que resignar al ser padre o la pasión de una carrera.

Retos de la madres actuales

Uno de los grandes desafíos es vivir a la altura de las expectativas que se les plantea: ser eficiente en el trabajo, pero sin dejar de ser buena madre. Dar esa milla extra, sin descuidar a su familia y así continúan las demandas para una persona que está dentro de un nuevo rol, con retos y enseñanzas.



Es otro gran reto tener un balance de vida entre tantos roles, pero muy especialmente no ser tan duras con nosotras mismas. Dejar de querer convertirnos en esa ¨madre perfecta¨ que pintan en las redes sociales y no auto-presionarnos tanto. De la misma manera, las mamás más jóvenes quieren que sus familias entiendan que no las están juzgando, solo necesitan el respaldo para hacerlo de una manera distinta.

madres actuales

Este último punto no es malo. Es solo hacerlo de una manera igual o diferente. Muchas madres han sido víctimas del mom shaming o avergonzamiento, es un tipo de discriminación dirigida a las mujeres con hijos, en donde son tachadas por ser ¨malas madres¨, por tener ciertas acciones que se consideran como malos comportamientos de ellas hacia sus hijos.

CRIANZA RESPETUOSA, otra lucha actual

Estudios recientes han demostrado que una educación y crianza respetuosa favorece a un mayor bienestar integral del niño tanto a corto como a largo plazo evitando carencias emocionales y afectivas.

La crianza respetuosa también se le llama consciente, positiva, de apego, … es una forma de criar más humanizada, ser más consciente de ti, de tus emociones y por supuesto de la de tus hijos. Se trata de buscar respeto mutuo donde papá, mamá e hijos sean respetados, es decir, no hacerles a tus hijos lo que no quisieras que te hicieran.

Diferencias entre la crianza respetuosa y la tradicional

La crianza tradicional está marcada por una inflexibilidad y autoritaria, donde la última palabra era de los padres con términos, tales como: “Esto lo hago así porque yo lo digo”; “Me debes respeto porque soy tu papá o mamá”; “Es así porque lo digo yo”.

Las correcciones normalmente eran con castigos y agresividad. La tendencia era más marcada en el papá mientras que la mamá era vista como más permisiva, de no marcar muchos límites, por temor a perder el amor de sus hijos o rescatarlos de esa severidad y firmeza rígida del padre. Esto último provoca confusión en los niños porque es un respeto forzado que se convierte en miedo y comienza a preguntarse qué es lo que siente por la madre lo que aviva un desequilibrio y dualidad.

madres actuales

La crianza respetuosa busca resaltar lo positivo de ambos estilos, lo autoritario y firme junto con lo permisivo que sería lo amable. Con límites sin el uso de castigo. Cree en relaciones horizontales y no verticales. Nos invita a conocernos, a saber, cuáles son tus fortalezas y oportunidades, sabiendo que no somos perfectos. Se trata de respetarte a ti como ser humano y a tus hijos como individuos que están en desarrollo, aprendiendo, … la mayor fortaleza es que querer hacerlo distinto.

A generaciones pasadas les cuesta esta modalidad porque fueron criados de esa manera y van repitiendo; al tiempo que se resisten al cambio.


Te puede interesar:

Estrategias de comercialización de las redes sociales

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí o aquí. 

Comentarios